Ponferrada
Los citados en las conversaciones con Ulibarri defienden en Ponferrada la legalidad y normalidad de los contactos
El ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado hoy un pleno extraordinario para que los concejales que aparecen en las escuchas de la UDEF relacionadas con la trama Enredadera y el empresario José Luis Ulibarri respondieran a las preguntas de la oposición.
Preguntas que todos los grupos ha realizado a la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, el concejal de Régimen Interior y Portavoz del PP, Ricardo Miranda, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral y el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz.
La Alcaldesa ha admitido en el pleno que las conversaciones con Ulibarri se dieron pero ha defendido la total legalidad de las mismas, al igual que los encuentros con empresarios para conocer sus reivindicaciones. Merayo ha justificado su reunión “en un lugar que no les viera nadie” afirmando que el trato que le daba el grupo de comunicación del empresario era una “guerra abierta contra ella” por lo que consideró necesario tratar directamente el tema “no para que el trato fuera mejor que a otros, pero tampoco peor”, ha matizado la Alcaldesa.
Ha defendido además su gestión recordando que a Ulibarri no se le dio ningún contrato, “Mi intención hacer lo mejor por los ciudadanos de Ponferrada, soy honrada, nunca he accedido a las presiones de empresarios”, ha comentado Merayo.
Como ya declaró hace días, Ricardo Miranda, ha explicado que sus conversaciones con los representantes del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) estaban relacionadas con los pagos pendientes que se adeudan a la empresa desde el Ayuntamiento y el pliego de condiciones para la licitación del servicio, aclarando que en ningún momento se adelantó información sobre el mismo, respuestas que dio a petición de los representantes. “No tengo nada que ocultar”, ha comentado el concejal que ha recordado además que no hay ningún investigado en Ponferrada por la trama Enredadera.
Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo, ha querido dejar claro que sus conversaciones con dos periodistas, a petición de ellos, se pueden considerar como una entrevista en la que no se habló de nada que no se supiera sobre temas de interés municipal, “El 90% de la misma estuvo relacionada con el cogobierno”, ha señalado Muñoz, que además ha defendido su amistad, desde hace más de 40 años, con José Luis Ulibarri.
Folgueral ha definido sus llamadas a José Luis Ulibarri como “normalidad”, porque es una obligación de los políticos conocer la opinión de los operadores del tejido social, ya sean empresarios o representantes de asociaciones, vecinos, sindicatos, etc. “Existen y es lógico para poder tener un posicionamiento político para tomar decisiones”, ha matizado el Portavoz de USE, quien además ha añadido que le gusta hablar los temas cara a cara con los implicados sin esconderse de nadie, por lo que las interpretaciones de las conversaciones están, para él, sacadas de contexto.
El portavoz del Partido Socialista, Olegario Ramón, ha recordado que los ciudadanos tienen derecho a conocer el contenido de conversaciones en las que se pide “una reunión en un lugar donde nadie nos conozca”, refiriéndose a la Alcaldesa, o el de las que mantuvo Ricardo Miranda con los responsables del TUP. De la misma manera, Ramón ha cuestionado a Folgueral sobre el contenido de la llamada a Ulibarri en la que se hablaba de “un tema que no puede esperar”.
Ramón ha manifestado que a pesar de que todavía no se ha creado una pieza judicial sobre Ponferrada en relación a la trama Enredadera no descarta que se produzca a lo largo de los próximos meses y ha afirmado, como conclusión, que las escuchas revelan que presuntamente todo parece indicar que han sido los empresarios los que han controlado los servicios municipales, un argumento que también ha suscrito en su intervención el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández.
Fernández ha preguntado a la Alcaldesa cuántas empresas tienen contrato con el Ayuntamiento, quiénes son, como se hicieron o a título de qué. A Ricardo Miranda le ha cuestionado sobre si los empresarios del TUP tuvieron conocimiento del pliego de condiciones del contrato antes que el resto de concejales y sobre la conversación que tuvo Samuel Folgueral con Ulibarri, Fernández ha querido saber qué era lo que Folgueral quería decirle con “tanta urgencia” antes del pleno que se celebró a primeros de año sobre el contrato de la basura.
Fernández cree que aunque las explicaciones no han clarificado mucho las conversaciones se intervinieron hasta julio de este año por lo que hay tiempo para que salgan más temas a la luz.
Muy crítica ha sido también la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, quien ha dicho que las escuchas ponen de manifiesto las presiones que se han producido por parte del empresario José Luis Ulibarri. Le ha recordado a la Alcaldesa que no fue el empresario el que la llamó sino que fue ella y que tras las conversaciones se produjeron muchos cambios de criterio en el equipo de gobierno en relación al contrato de recogida de basuras, limpieza y mantenimiento de parques y jardines.
Tras el pleno, Luna ha reconocido que las conclusiones y respuestas han quedado un poco cojas porque no se han clarificado las conversaciones como a la oposición le hubiera gustado. Lo importante es, según Luna, que se busca transparencia y limpiar las instituciones para que los ciudadanos vean que “sirven para algo”. Ha criticado que la Alcaldesa y Miranda echaran balones fuera hablando de otros municipios implicados en la Enredadera.
Por último, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, ha lamentado que en la trama Enredadera se haya jugado con el dinero de los contribuyentes y que, a pesar de que en Ponferrada no se haya investigado a ningún concejal, son necesarias las explicaciones. Al igual que los otros grupos municipales, Carballo ha pedido respuestas sobre las “idas y venidas” en relación al contrato de la basura y el TUP.