Ponferrada
Los concejales de VOX Ponferrada renuncian a sus cargos y sueldos «ante la traición al pacto firmado ayer mismo»
A pesar de este incumplimiento del pacto de apoyo a los presupuestos firmado ayer mismo con el alcalde, Marco Antonio Morala López, VOX sigue con la mano tendida para encauzar esta situación
Ante la situación acaecida en la tarde-noche de ayer, los concejales de VOX en Ponferrada han registrado en el Ayuntamiento su renuncia tanto a las competencias que aún tenían como a los sueldos que venían recibiendo, extremo este último que ya ha sido comunicado al Alcalde.
Afirma que los acontecimientos de estos últimos días «les causan profundo desasosiego, una
enorme desconfianza ante ambos socios del equipo de gobierno y una sensación de desconcierto profunda: para VOX, la política debería ejercerse desde la responsabilidad, empezando por cumplir los acuerdos pactados y firmados y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas».
Además recuerdan que el domingo 28 el Alcalde transmitió a la portavoz, Patricia González, que el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, había dado su visto bueno a desbloquear la entrada en el equipo de gobierno, anuncio tras el cual se le comunicó al Alcalde que preparase un borrador del decreto de nombramiento para que pudieran «comprobarlo y corregir lo que fuese necesario, a lo que el Alcalde accedió».
En la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, VOX confirma que el lunes, 29 de enero, recibieron el borrador del Alcalde para que lo pudieran revisar y que el martes, a primera hora de la mañana se sentaron a negociar con Marco Morala, con la concejal de Presidencia, Lidia Coca, y el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno.» En esta negociación nuestros concejales comunican que si desea acudir a la reunión alguno de los concejales de CB no tenemos ningún problema, VOX no bloquea a partidos por lo que puedan decir los medios de comunicación», destacan desde VOX.
Tras esa reunión, se destaca que el decreto de nombramiento se cerró con la firma electrónica por parte de la Secretaria Municipal y el Alcalde, «con la consiguiente aceptación inmediata de los cargos por parte de nuestros concejales; el compromiso de aprobación de 12 de nuestras enmiendas, prácticamente un tercio de las presentadas; y dos acuerdos de índole política». Recuerdan además que se consultó al Alcalde la confirmación de que se contaba con el apoyo, al menos la abstención de Coalición por El Bierzo, » a lo que el Alcalde nos contesta que si».
Para VOX es inexplicable lo que sucedió a continuación, a las 20 horas de ayer el Alcalde les comunicó que se aplazaba el pleno extraordinario convocado por hoy a las 10 de la mañana para aprobar inicialmente los Presupuestos, para tener así más tiempo para estudiar las enmiendas presentadas por VOX, «es ridícula, ya que éstas estaban registradas en tiempo y forma (ya que se consultó con los servicios jurídicos del Ayuntamiento los plazos) y debían debatirse en el pleno y, además, ya se habían pactado y comprometido por parte del Alcalde», destacan.
«Ante esta situación desde VOX no podemos sino afirmar que, o el Alcalde al asegurar contar con el “ok” de CB en todo momento, o CB al mostrarse públicamente contrario al acuerdo firmado entre VOX y PP el mismo martes a primera hora de la tarde, mienten. Por lo tanto, este movimiento no es más que un gesto a la desesperada por parte del portavoz de CB ante el previsible aluvión de críticas recibido ayer por la tarde tras el acuerdo VOX-PP. Gesto con el que él trata de desmarcarse de un pacto en el que no participa de forma oficial, pero con el que deja al Alcalde a los pies de los caballos», afirman desde VOX.
Por último, los dos concejales le recuerdan a Coalición por el Bierzo que «no es de su agrado tener que compartir gobierno con una formación en la que su cercanía con el nacionalismo
gallego del BNG es bien conocida, pero que hemos sido capaces de entender que por el bien de los ciudadanos de Ponferrada y del cambio en la ciudad, debíamos dejar nuestras diferencias a un lado, pese a que se estén revelando como otro socialismo de marca blanca igual que la UPL».