Ponferrada
Los consejos reguladores españoles se reúnen en el Bierzo para buscar soluciones a la baja demanda de vino
La demanda de vino en España no coincide con la oferta existente, afirma el presidente de la D.O. Toro y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Amancio Moyano. El sector se enfrenta al reto de alcanzar un consumo per cápita de 40 litros por año, o al menos frenar que baje más el ya existente de 18 litros. Por ello, 54 presidentes de consejos reguladores del país se reúnen en Cacabelos para buscar soluciones.
Algunas de esas alternativas tienen que estar dirigidas hacia los jóvenes, ha apuntado Moyano, y para ello, a partir del próximo año, se pondrá en marcha una campaña de marketing para fomentar su consumo. En la reunión se analizan además vías de comunicación con las administraciones que permitan reforzar un sector que crece con el comercio internacional pero que decae en el nacional, año tras año.
La crisis ha influido también, según apunta el Presidente de la D.O. de Toro. La gente ya no pide el vino en los restaurantes, lo compra y lo consume en casa. Pero ni aún así las ventas no mejoran, apunta Moyano.
Los 54 representantes de los consejos reguladores fueron recibidos en el Castillo de los Templarios por la Presidenta de la D.O. Bierzo, Misericordia Bello, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. El Director de los museos municipales, Javier García Bueso, ofreció una visita guiada por la fortaleza tras la cual, los invitados, degustaron un vino español.
En la jornada de trabajo, que se desarrolla, el viernes, 23 de octubre en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo en Cacabelos, está prevista la renovación de la Junta Directiva. A la misma asiste la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.