Natura

Los expertos europeos en castañicultura intercambian experiencias en las jornadas técnicas de Biocastanea

Publicado

el

Inauguración Jornadas Técnicas Biocastanea 2019. Foto: Raúl C.

Biocastanea ya no solo es un referente nacional sobre la castañicultura sino que, en su décima edición, ha abierto el abanico de las aportaciones científicas con unas jornadas técnicas que reúnen a expertos de toda Europa sobre el tema. Con la intención de intercambiar experiencias relacionadas con el cultivo y la lucha contra enfermedades y plagas las ponencias han empezado en el Campus de Ponferrada y se desarrollarán hasta el 16 de noviembre.

En la inauguración el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha destacado que en el caso del Bierzo, ya se está trabajando con el problema de la avispilla con tratamientos a medio y largo plazo y promocionando la plantación de más castaños.

Expertos internacionales en Biocastanea. Foto: Raúl C.

En la lucha contra las plagas, Maja Jurc, de la facultad de Biotecnología de la Universidad de Ljubliana (Slovenia) ha aportado la experiencia que tienen en la lucha contra las plagas a través de la introducción de parásitos asiáticos en las zonas afectadas, un sistema que ya se utiliza en otros países como Italia, Francia o Rumanía.

Otra de las ponencias inaugurales ha corrido a cargo de Ismail Belen, exministro de Agricultura y temas forestales de Turquía, quien ha explicado la forma en que trabajan para conseguir que en estos momentos su país sea el tercer mayor productos de castañas del mundo, detrás de China y Corea del Sur. Exportan a todos los países incluida España.

Grecia es un país que está retomando la explotación de castaños que, décadas atrás era un cultivo tradicional. Lo ha explicado el periodista de la revista Froutonea, Fotis Karampetsos, quien además ha añadido que los sotos son bastante irregulares y que se está trabajando para conseguir una producción más ordenada y eficiente desde que en el año 2012 importadores italianos se interesaron por las castañas griegas.

Desde el punto de vista de la cultura, Leonie Meier de UNECE/FAO de la Comisión Económica Europea, ha expuesto los resultados del estudio que desde el año 2015 se está realizando para analizar el impacto que pueden tener en los castaños factores como la demografía, los consumidores, y las relaciones comerciales entre países.

Las Jornadas contemplan además otros bloques temáticos relacionados con la economía y la evolución del sector, las plagas y enfermedades y los productores, que se desarrollarán a los largo del jueves y el viernes en el Campus de Ponferrada. El viernes por la tarde se inaugurará en el Recinto Ferial Oro de Roma de Carracedelo se abrirá la feria dedicada a la castaña.

Participantes en las Jornadas Técnicas de Biocastanea. Foto: Raúl C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil