Bierzo
Los Irmandiños caen derrotados en el Castillo de los Templarios de Ponferrada
En la recreación han participado alrededor de 70 personas pertenecientes asociaciones del Bierzo y Galicia, principalmente
Este evento emblemático, organizado por la concejalía de Turismo con la colaboración de la asociación recreacionista Caballeros de Ulver, escenifica la defensa que se hizo del Castillo de los Templarios tras la revuelta originada durante los años 1467 y 1469 en Galicia por los Irmandiños, y fue probablemente la más importante del siglo XV en Europa.
Las causas de la misma fueron el hambre y la guerra civil en la que estaba sumida Castilla. Dio lugar a la creación de la Santa Hermandad que, justificada por la situación de la época, se convirtió en una revuelta desde las clases más humildes contra los abusos de la nobleza que alcanzó también al Bierzo, con el ataque a varias fortalezas como las de Balboa y Sarracín.
En esta ocasión el buen tiempo ha acompañado este evento que se ha celebrado en dos partes, una junto a la Oficina de Turismo, y otra en el interior de la fortaleza templaria con una buena participación de público.