Ponferrada
Los municipios del Camino de Santiago eligen a Ponferrada como sede de atención y servicios al peregrino
La Asamblea de la Asociación de municipios del Camino de Santiago celebrada esta mañana en la Real Colegiata de San Isidoro en León ha aprobado varios puntos, entre ellos incorporar a varios ayuntamientos que se integran ahora en la Asociación, de tal modo que el número de miembros se amplía hasta los 55.
Ponferrada ha sido elegida sede de atención y servicios al peregrino, lo que agradeció la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante su intervención en la asamblea, por la confianza depositada en nuestro municipio para llevar a cabo esta tarea. “Han sabido ver las posibilidades que ofrece Ponferrada. Queremos ser el escaparate de todos los ayuntamientos del Camino, prestar asistencia al peregrino y también a los ayuntamientos del Camino, y hacer del Camino de Santiago el peregrino del siglo XXI con aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles que ofrezcan tecnología al servicio de sus necesidades”, señaló.
La sede administrativa de la Asociación estará en Jaca y la sede institucional en el Ayuntamiento que tenga la Presidencia en cada momento (será rotatoria) y en la actualidad ha recaído en León.
Se aprobó también que la aportación económica de cada ayuntamiento a la Asociación se hará en función de un criterio de tramos de población en los que se encuentre cada municipio.
Asimismo, la Junta directiva está formada por 13 personas y el presupuesto provisional se estipula en el entorno de los 150.000 ó 170.000 euros, que servirá para realizar acciones como búsqueda de proyectos europeos, promoción del Camino y actuaciones de diverso tipo en pro del fomento del Camino de Santiago.
La consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León cerró el acto
La consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, fue la encargada de cerrar el acto que presidió el alcalde de León, Antonio Silván. Recordó que hace 23 años que fue declarado el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad. 450 de los kilómetros del trayecto, la inmensa mayoría de la ruta, están en Castilla y León. “Es una vía histórica, cultura, espiritual, que representa el entendimiento entre pueblos distintos”, apuntó. Y quiere conseguir a través del Camino “la dinamización social y territorial además de turística a nivel nacional e internacional. Y queremos facilitar la accesibilidad del peregrino con necesidades especiales”.
También recalcó que hay un Plan de trabajo con las vistas en el próximo Año jacobeo 2021 que potencie el desarrollo turístico y cultural del Camino en Castilla y León. Y se comprometió a seguir colaborando con los ayuntamientos como administraciones más cercanas a los ciudadanos y a los peregrinos.