Molinaseca
Los municipios gallegos del Camino Francés recuperan la tradición de los segadores que hacían parada en Molinaseca
Los representantes de los once municipios gallegos por los que pasa el Camino de Santiago Francés en Galicia han visitado la Cruz de Ferro y Molinaseca, donde han celebrado un homenaje. Reivindican el Camino como recurso turístico sostenible
Los once municipios mancomunados que forman parte del Camino de Santiago Francés en Galicia, desde Pedrafita a O Pino, han realizado una visita a la Cruz de Ferro y a Molinaseca, puntos por los que los peregrinos entran al Bierzo. En la Cruz de Ferro y a 1.500 metros de altitud han realizado una pequeña ofrenda depositando una piedra a los pies de la Cruz con el nombre de cada uno de los 11 ayuntamientos, y visitado la pequeña ermita que allí se encuentra. A continuación se han dirigido a la iglesia de Las Angustias.
«Esta iglesia servía de refugio con sus soportales, para los segadores gallegos o para los peregrinos que iniciaban el Camino cuando no existían todavía albergues. El albergue de Molinaseca fue el primero del Camino de Santiago en el Bierzo», ha recordado el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias.
Con un homenaje, la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino ha querido recuperar la tradición de los segadores gallegos que pasaban por Molinaseca en dirección a Castilla y que hacían en la iglesia, a su vuelta a Galicia, una ofrenda a la Virgen .
«Aquí vamos a entregar al párroco un precioso hocín, hocino le llamamos nosotros, con una leyenda que dice: en agradecimiento por ser refugio de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela y de los segadores que regresaban de Castilla», ha señalado la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias.
Además, dice la tradición que los segadores se llevaban una astilla de la puerta de la iglesia por lo que ésta se tuvo que cubrir con una placa de metal para evitar su deterioro.
Pero la visita ha servido también para reivindicar el turismo que genera el Camino Francés y negar que exista ningún tipo de masificación en sus últimos cien kilómetros, como ha señalado el Alcalde de Palas de Rei, municipio que fue el tercer destino turístico de España en 2023, en términos porcentuales. «Hemos conseguido que el Camino vaya más allá de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, ya empieza en marzo y no existe masificación. No sé si hay turismo-fobia en estos momento, pero para nada tiene que ver con el Camino. Desconozco otros destinos turísticos de playa o sol en los que si pueda existir, pero eso nada tiene que ver con la filosofía del Camino», ha destacado, Pablo Taboada.
El director del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, ha recordado que el Camino es un ejemplo de éxito económico, de desarrollo local sostenible con 600.000 peregrinos que lo realizan al año, destacando además que lo que hay que hacer es potenciar la coordinación institucional para aprovechar su potencial que, en estos momentos, está al 33% de ocupación media.
La visita ha contado también con la presencia del delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien ha afirmado que el Camino necesita, para su mantenimiento, actuaciones singulares como las que se está realizando el gobierno autonómico, «Se está actuando en Sahagún, en Astorga y en Villafranca del Bierzo con intervenciones importantes que buscan poner en valor los recursos que tienen que ver con el patrimonio de estas localidades», ha señalado Diego.
Para finalizar los representantes de los once municipios gallegos han realizado un recorrido por las principales calles e hitos monumentales y patrimoniales de Molinaseca.