Natura
Los municipios mineros presentan sus propuestas para el plan de dinamización de la Junta
Tras la reunión que mantuvieron las consejeras de Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón, el pasado 7 de marzo con los alcaldes de los municipios mineros de la Comunidad en la Fundación Santa Bárbara, ambas consejería ya han empezado a recibir las propuestas que se solicitaron para el plan de dinamización económica en las comarcas mineras que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para esta legislatura.
Propuestas que tienen como objetivo evitar la despoblación de estos municipios tras la debacle de la minería del carbón. Entre las mismas destacan las relacionadas con el turismo como el Ponfeblino, el Parque Motor de Torre del Bierzo o el Parque de la Minería de Fabero.
Otras iniciativas proponen la recuperación del Camino Olvidado de Igüeña, del Camino de Santiago por Torre o el Parque Ventura y la Casa de Villarejo en Bembibre, entre otras.
Una reivindicación ya solicitada en varias ocasiones es la de Toreno, en la que se pide la incorporación de su Planta de Biodiésel en el listado de compañías suministradoras de biocarburantes.
Bembibre propone una nueva ampliación de su exitoso polígono industrial y, junto con los municipios de Toreno y Fabero, se propone la realización de ciclos formativos.
Fabero pide también la creación de un centro de investigación y aprovechamiento de biomasa y en Igüeña se quieren aprovechar los terrenos comunales liberados, tras la última concentración parcelaria de Quintana de Fusteros, para plantar castaños y fomentar el asentamiento de industrias transformadoras y comercializadoras, una idea ya apuntada y respaldada por la Mesa del Castaño.
El plazo para la presentación de proyectos y propuestas finaliza el 15 de abril.