Coronavirus Covid-19
Los museos de Ponferrada se enfrentan a la desescalada con un nuevo panorama sin precedentes
El próximo lunes 18 de mayo se producirá una extraña coincidencia, se celebrará por una lado el Día Internacional de los Museo, y si el Gobierno lo aprueba, el Bierzo entrará en la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19.
Un mismo día para dos acontecimientos determinantes para el mundo de la cultura porque es en esa fase cuando se permitirá abrir los espacios museísticos con un aforo limitado de 1/3 , grupos reducidos, y sin poder realizar actividades paralelas. Por ello, los tres museos municipales de Ponferrada y el Museo de la Energía se enfrentan a un nuevo panorama sin precedentes y con unas condiciones que determinarán su funcionamiento en los próximos meses.
Las direcciones de los museos ponferradinos han acordado, dependiendo como evolucione la pandemia, no reabrir sus puertas antes de finales de junio. Hasta entonces trabajarán para atender al público según las normas y protocolos exigidos, adecuar las instalaciones, reubicar las piezas expositivas, y mantener las colecciones existentes.
Estos espacios celebrarán el Día Internacional de los Museos compartiendo durante el fin de semana sus contenidos en las redes sociales pero también analizando el largo y complejo proceso de adaptación a nuevas formas de plantear la visitas que, a diferencia de las tradicionales, no permitirán registrar las cifras récord de visitantes presenciales que se estaban alcanzando durante los últimos años.
Pero los museos como centros culturales que son cumplirán también un importante rol social una vez finalice el confinamiento, como lo recuerda el Consejo Internacional de los Museos (ICAOM): «Nos deja por delante un largo y complejo proceso de recuperación. Los museos, como lugares incomparables de intercambio y aprendizaje para todos, tendrán un papel importante en la reparación y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades afectadas».
La celebración del Día Internacional de los Museos en Ponferrada se ha aplazado al 14 de noviembre con un programa de actividades entre los que destaca una visita guiada a pie por los cuatro museos de la ciudad y el encendido de la locomotora PV3.