Sociedad
Los planes de empleo y las ayudas europeas son prioridad en la ejecutiva de la Agrupación de Municipios Mineros
La Agrupación se pone como objetivo continuar la línea de Pedro Monasterio dando preferencia a los planes de empleo y la solicitud de ayudas europeas
El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, Vicente Mirón (alcalde de Toreno) convocó este primer encuentro, que se celebró el pasado miércoles en el Palacio de la Diputación de León. En el mismo, se asignaron los cargos de la ejecutiva recientemente aprobada en asamblea.
Santiago Dorado Cañón, (alcalde de La Robla) será vicepresidente primero, Esteban González Pablos (alcalde de Valderrueda) vicepresidente segundo, Gabriel Folgado Álvarez (alcalde de Torre del Bierzo) vicepresidente tercero, Gonzalo Pérez Ibáñez (alcalde de Velilla del Río Carrión), vocal, al igual que Antonio García Arias (alcalde de La Pola de Gordón). Por su parte, Cristian Delgado Alves (alcalde de Barruelo de Santullán) actuará como secretario de la entidad.
La ejecutiva saliente informó del estado de cuentas, así como de los asuntos pendientes, a abordar durante el presente mandato. El recién elegido presidente aseguró que “vamos a seguir la línea de Pedro Monasterio y a tender la mano a todos para lograr que las cuencas mineras puedan aprovechar oportunidades, tales como los Fondos Europeos”. Así las cosas, Vicente Mirón explica que “los planes de empleo son lo más inmediato, para lo cual recordaremos a la Junta de Castilla y León que se comprometió a sacarlo en mayo, para que los ayuntamientos podamos disponer de más trabajadores, y dinamizar así el empleo en nuestros municipios”.
El presidente cree que “AMUMI debe estar en todos los foros, puesto que representamos los intereses de todas las comarcas mineras. Por ello uno de mis objetivos es que nos unamos en torno a ese interés común que tenemos todos los alcaldes y alcaldesas de las cuencas para revitalizar nuestros municipios”.
La Agrupación de Municipios Mineros (AMUMI) de Castilla y León, constituida el 27 de octubre de 2016, es una agrupación de los ayuntamientos mineros carboneros pertenecientes al Grupo 1 de los Planes del Carbón (muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón). Está formada por 31 ayuntamientos, de los cuales 24 pertenecen a la provincia de León y siete a la de Palencia.