Ponferrada
Los Populares de Ponferrada y León reclaman compensaciones por el cierre de minas y centrales térmicas
Destacan que el cierre fue precipitado y sin alternativas que hayan generado empleo y riqueza. Piden además al Gobierno inversiones en la A76, el Corredor Atlántico, y en la línea ferroviaria Ponferrada-León
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, han mantenido una reunión para poner sobre las mesa los asuntos que más afectan a las dos ciudades en materia de infraestructuras e inversiones.
Ambos han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de abandonar a la provincia, y han reclamado una urgente actuación en la línea Ponferrada-León y el nudo del Manzanal para facilitar el transporte de pasajeros y los convoyes de trenes pesados. Fernández ha recordado que se tarda lo mismo en realizar el recorrido de León a Madrid que de León a Ponferrada, algo que «no se pude concebir en pleno siglo XXI».
Además, han exigido al Gobierno la ejecución de los tramos ya proyectados de la autovía Ponferrada-Ourense y una clara apuesta por el Corredor Atlántico, cuyas inversiones no llegan mientras el «PSOE da preferencia al Corredor del Mediterráneo por sus intereses en Cataluña», ha señalado el Portavoz del PP en León.
Marco Morala ha exigido una compensación para las zonas del Bierzo y León que se han visto afectadas por los cierres de las minas y las centrales térmicas. El Alcalde ha apuntado que no se buscaron alternativas y que ahora el Gobierno debe apoyar con inversiones que permitan la creación de empleo. «Aquí la política ha sido de demolición y desmantelamiento. No se han generado los miles de puestos de trabajo que se prometieron al Bierzo», ha afirmado Morala.
En la reunión se han abordado otros temas como la necesaria reindustrialización con una «verdadera voluntad inversora por parte del gobierno», o el necesario acondicionamiento de la autovía A6, en el tramo de Astorga – La Bañeza.