Sociedad
Los premios Palacio de Canedo entregan 21.500 euros a las mejores intervenciones arquitectónicas del Bierzo
La recuperación de la Casa de los Ucieda de Camponaraya y el hotel rural “La solana del Abuelo Andrés” se llevaron los principales premios de restauración de la arquitectura popular del Bierzo
La 15ª Edición de los Premios Palacio de Canedo a las mejores intervenciones de recuperación arquitectónica hechas en el Bierzo rural durante 2023 repartió anoche los 21.500 euros asignados entre catorce iniciativas, siendo las más destacadas los primeros premios logrados por el Ayuntamiento de Camponaraya por la obra de la Casa de los Ucieda, y en el caso de los particulares el hotel rural La Solana del Abuelo Andrés, en La Chana (Borrenes).
El acto de entrega de los premios se celebró en la bodega de Prada a Tope bajo la presidencia del propio José Luis Prada que recordó en su intervención cómo el trabajo constante y, muchas veces anónimo, consigue poco a poco cambiar la estética y la calidad de vida de nuestros pueblos.
Recordó la “emoción de la gente que restaura su casa y nos la enseña, y que no busca dinero, busca ese reconocimiento nuestro y de sus propios vecinos”, al tiempo que señaló que restaurar la casa familiar “no tiene precio porque es volver a la casa de los abuelos”.
En su intervención final recordó que recientemente quedó sorprendido por las curiosas bodegas excavadas en tierra en la localidad cabreiresa de Santalavilla, y cómo concitó la atención de los vecinos echando él una mano a su recuperación, quedando la siguiente jornada de limpieza y decoro a cargo de los propios vecinos que, de pronto, vieron el valor singular que tenían esas bodegas que estaban abandonadas.
Fue el broche de oro a un evento que juntó a 240 personas entre los patrocinadores, candidatos nominados, alcaldes del Bierzo, así como protagonistas de instituciones y colectivos relacionados con el mundo rural del Bierzo.
Flor Bonet dirigió el acto recordando que la mitad de lo que somos es nuestro paisaje, y que si el paisaje se pierde o se estropea, “¿Qué nos queda”, se preguntaba
Estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, los responsables de las instituciones que patrocinan los premios: Olegario Ramón del Consejo Comarcal, los alcaldes de los ayuntamientos de Ponferrada Marco Morala, Bembibre Silvia Cao, Carracedelo Raúl Valcarce, Torre Moleiro (teniente de alcalde), Igüeña Alider Presa, Corullón Luis Alberto Arias, Páramo Alicia García, Toral el concejal David Álvarez y Arganza Javier Ovalle, así como José Muiña de la Fundación El Sardonal de Almagarinos, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Eva Testa, y Roberto Fuertes de MGS Seguros.
Todos los ganadores
- El primer premio de 3.000 euros financiados por el Consejo Comarcal, fue para la actuación del Ayuntamiento de Camponaraya que preside Eduardo Morán, de recuperación de la casa de los Ucieda como centro cultural municipal. Se trata del edificio más representativo de arquitectura culta de la localidad que primero se ha convertido en dominio público y ahora luce con su aspecto renovado tras una sabia recuperación integral.
- El segundo, de 2.000 euros del Ayuntamiento de Bembibre para la actuación del Ayuntamiento de Carracedelo en Peón de Arriba, pedanía que llevaba deshabitada y abandonada bajo la maleza desde hace medio siglo y que se ha convertido en una aldea ecológica dedicada al turismo de naturaleza. Es un trabajo realizado en tres fases y que se suma a la gigantesca labor de recuperación etnográfica realizada en el municipio en las tres últimas décadas.
- El tercero de 1.500 euros del Ayuntamiento de Carracedelo para la Junta Vecinal de Arlanza por la recuperación del lavadero público. Es un ejemplo de la arquitectura tradicional que había perdido su aspecto original en desafortunadas intervenciones. Ahora vuelve a ser un ejemplo de un tipo de construcción que ha ido desapareciendo y que cobra especial valor en los pueblos de la cuenca minera donde no es habitual encontrarlos en este estado.
- Además, se entregó un accésit de 500 euros donado por el Consejo Comarcal del Bierzo para el Ayuntamiento de Igüeña por las labores de recuperación de la ermita de San Pedro del poblado minero que se levantó en los años sesenta entre Pobladura de las Regueras y la Espina de Tremor. Del poblado no quedaba más que la ruina de la ermita, y ahora en ese paraje de Chanifiesta tenemos un entorno recuperado como área de descanso, paisaje que alberga una romería seguida con gran éxito por los vecinos que recuerdan aquel poblado que tuvo hasta escuela y economato, y a donde llegaron vecinos de otras zonas de España, especialmente extremeños, para trabajar en la mina aledaña.
En el caso de los premios para iniciativas promovidas por particulares fueron los siguientes:
- El primer premio, del Ayuntamiento de Ponferrada, de 2.500 euros, para Zaira Fernández, por el hotel rural de La Chana, La Solana del Abuelo Andrés. Se ha recuperado un conjunto de edificios en toda una manzana, incluido un lagar que ha quedado incorporado en el salón restaurante del complejo hostelero, con un aspecto totalmente integrado en el paisaje de esta zona enclavada en el entorno de Las Médulas.
- El segundo premio, financiado por el Ayuntamiento de Toral de los Vados, de 2.000 euros, para la casa de Ángel García Vela en Valtuille de Arriba, por la rehabilitación de una casa que ha respetado escrupulosamente el estado original en un pueblo jacobeo.
- El Jurado estableció TRES terceros premios de 1.500 euros cada uno. Un tercer premio, financiado por el Ayuntamiento de Igüeña, de 1.500 euros, es para la casa de Óscar Fernández García, de Salientes. Una casa de montaña que destaca por el marcado de los vanos con mármol blanco de la zona, llamando la atención al jurado también una ventana en especial por su respeto a los detalles originales.
- Otro tercer premio, al que hemos se denominó PREMIO ESPECIAL ARQUITECTO JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ (miembro del Jurado fallecido el año pasado), financiado por el Ayuntamiento de Páramo, con 1.500 euros, para Raúl Vidal, de Villavieja, en el municipio de Priaranza, por la reconstrucción casi faraónica de un grupo de casas para establecimiento de turismo rural. Al Jurado le sorprendió sobremanera el cuidado de los detalles, el muro ciclópeo que sujeta el talud, los materiales recabados in situ para la reconstrucción… y especialmente que todo haya sido labor de una pareja a lo largo de 12 años esfuerzo continuado.
- Y el último tercer premio, financiado por el Ayuntamiento de Arganza con 1.500 euros, para Iván Marote, de Valle de Finolledo, por la reconstrucción de una casa familiar para vivienda, adaptando el estilo exterior tradicional con un uso inteligente interior moderno para una familia que ha hecho realidad eso de retornar a la “España vacía” y aprovechar la posibilidad del teletrabajo desde nuestro mundo rural.
- El Cuarto premio, financiado por el Ayuntamiento de Corullón con 1.000 euros, es para la rehabilitación de Francisca Pérez por una casa San Clemente de Valdueza. Se trata de un edificio situado a la entrada del pueblo que dignifica también el acceso a la Tebaida Berciana al estar en consonancia con otros edificios en la misma manzana que incluso han sido premiados por esta fundación en años anteriores. Todo un ejemplo de recuperación y de lo que persigue la Fundación: que haya un contagio entre las iniciativas
Premio del Colegio Oficial de Arquitectos
Además, este año hay hubo premio especial patrocinado por el Colegio de Arquitectos de León que va destinado a una recuperación especial y con una aportación de 1.000 euros. El ganador ha sido un edificio de 1922 situado en Bembibre, propiedad de María Concepción Porres, de manufactura modernista y que ha tenido una afortunada intervención de recuperación y conservación que ha puesto en valor la morfología original de la construcción que había quedado eclipsada después de un siglo de vida.
Premios POR TU PUEBLO
Esta categoría repartió un total de 3.000 euros para iniciativas que, como recogen las bases, premian a una persona o personas, asociación de vecinos o colectivo humano que se haya caracterizado por el esfuerzo mancomunado y continuado en mantener su pueblo y el entorno patrimonial y paisajístico en el mejor estado posible sin ayudas públicas, solo con la colaboración de los propios vecinos.
Premio de 1.500 euros, patrocinado por la Fundación Sardonal de Almagarinos, para los vecinos de Salientes, y en su nombre la Junta Vecinal, por su trabajo de recuperación etnográfica llevada a cabo en los últimos años. Un molino y un lavadero ya lucen como antiguamente y han comenzado el proceso de recuperación de la fábrica de luz, todo en un entorno privilegiado.
Premio de 1.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Torre, para Alberto Regueras, una persona que dedicó las horas muertas de la pandemia a la creación de un paisaje singular en la Mata de las Mozas, entre Rimor y Villalibre, y que animado por la respuesta popular ha ido incorporando elementos decorativos perfectamente adaptados al entorno hasta crear un pequeño parque temático especialmente atractivo para los niños, con mesas, juegos, columpio y una senda abierta que forma una ruta muy frecuentada desde entonces.
Dos premios de 500 euros cada uno, patrocinados por MGS Seguros, uno para Angustias Faba, de Valtuille de Abajo, por su cuidado en la cuneta que separa su fachada del Camino de Santiago, un largo tramo de flores bien cuidadas que obliga a los peregrinos a hacerse selfies y a felicitarla, contribuyendo con humildad a que ese camino sea más Patrimonio de la Humanidad con su pequeño, pero gran gesto de cariño del que se benefician todos los que por allí pasamos.
El otro premio es para la decoración de un talud en la entrada de Canedo que es propiedad de José Cereijo, si bien quien lo creó fue Juan Blanco. La hiedra, bien cuidada a lo largo de toda la fachada de la finca, dan la bienvenida a esta pedanía que cada año recibe miles de visitas. Humilde detalle pero que engrandece a todo el pueblo por ser es primer escaparate del caserío.
Destacados
Iván Alonso: «Baja más tráfico por la avenida del Castillo, el doble o el triple, del que sube»
Alonso afirma que es falso que vayan a pasar por San Andrés 4.000 vehículos, como se ha publicado, y que se tiene que actuar según el PGOU porque no se puede seguir con soluciones temporales como se ha hecho en los últimos 25 años
El concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, ha vuelto a recordar hoy que la reuniones con los vecinos afectados por el proyecto de semipeatonalilzación de la avenida del Castillo van a continuar convocándose pasado el puente de Los Santos, y que es intención del equipo de gobierno recoger propuestas para mejorar el plan. Pero ha dejado claro que se «tiene que avanzar» según el ordenamiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
«No podemos seguir con soluciones temporales como se está haciendo desde hace más de 25 años. Tenemos que avanzar», ha manifestado el Concejal refiriéndose a la eliminación de los puntos negros de seguridad en la zona con la reordenación del tráfico rodado.
Por otro lado, Alonso ha desmentido que por el barrio de San Andrés y la calle Buenavista vayan a pasar por 4.000 vehículos como «las malas lenguas están diciendo por ahí», ha señalado. Es más, Alonso ha asegurado que el tráfico que baja por la avenida del Castillo «es más del doble o el triple del que sube», y que la mayoría del ascendente «tiene que ver, muchas veces, con los coches que van a las residencias de todas esas propiedades de Buenavista, Mercado Viejo, Las Quintas y del Hospital de la Reina que, por otra parte, no deja de ser el tráfico que ya existe», ha añadido.
Sobre el problema de ruido en el entorno del Hospital de la Reina, Iván Alonso, ha afirmado que el ruido se encuentra también en la avenida del Castillo, «porque hay un ruido muy importante en la avenida del Castillo que también toca muy de cerca al Hospital. Por lo tanto, es deseable nuestra propuesta en cuanto a rebajar la intensidad y la velocidad del tráfico en esa zona, siendo compatible con el tráfico general de la ciudad».
Por último, el Concejal ha concluido destacando que al igual que han recibido quejas, han recibido también de vecinos del entorno opiniones favorables al proyecto, «alguno me ha dicho que la avenida del Castillo parece la M30 de Madrid».
Ponferrada
Dispositivos especiales con motivo del Día de Todos los Santos
Tanto el Servicio de Transporte, como la Policía Municipal establecerán servicios adicionales debido a la festividad
Con motivo de la festividad del viernes 1 de noviembre, la Concejalía de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada comunica el servicio especial de autobuses hacia cementerio, ubicado en Montearenas, para los próximos días:
Jueves 31 octubre.
Camino de Santiago (Lazúrtegui) – Cementerio Municipal, haciendo todas las paradas intermedias:
- De 10:15 h a 13:15 h. y de 15:15 h. a 18:30 h: frecuencia de 30 minutos.
Viernes 1 de noviembre.
- Servicio con salida desde Camino de Santiago (Lazúrtegui) hasta el Cementerio Municipal:
- Por la mañana: de 9:45 h. a 14:45 h, frecuencia de 30 minutos.
- Por la tarde: de 15:00 h. a 18:30 h, frecuencia de 15-20 minutos.
- Servicio desde los barrios del municipio hasta el Cementerio Municipal: salida a las 15:00 h.
- Regreso a los distintos barrios a las 17:00 h (horario aproximado) servicio especial hasta las 18:30 h.
- Todas las líneas dejan de hacer su recorrido habitual para dar servicio al Cementerio Municipal, excepto la línea 5 que continúa dando servicio al Hospital.
Sábado 2 noviembre.
Camino de Santiago (Lazúrtegui) – Cementerio Municipal, haciendo todas las paradas intermedias:
- De 11:15 h. a 12:45 h: frecuencia de 30 minutos (3 viajes).
- Línea 1 de 14:45 h. a 17:15 h: frecuencia 1 hora (3 viajes)
Asimismo, la Policía Municipal ha elaborado un plan especial para la regulación y el control del tráfico en todos los accesos al Cementerio Municipal y en los estacionamientos, que ya se encuentran señalizados tanto en el interior como exterior del camposanto.
Dichos refuerzos, que comenzaron el pasado fin de semana, se extenderán al jueves 31 cuando voluntarios de Protección Civil prestarán servicio en el turno de tarde.
El viernes día 1 de noviembre se anulan todos los descansos del personal, prestando servicio cuarenta funcionarios repartidos en los turnos de mañana y tarde; a los que se unirán también los voluntarios de Protección Civil paras reforzar el operativo.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada agradecemos la colaboración ciudadana por respetar toda la señalización y las indicaciones de los agentes.
Sociedad
Asprona Bierzo lanza su primer vino inclusivo ‘Aspronautas’
Teresa Lorenzo, Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo y Guillermo Álvarez se han implicado en todos los procesos de elaboración del vino, desde el cuidado de la viña a los trabajos en bodega y el diseño de las etiquetas
Asprona Bierzo lanza ‘Aspronautas’, su primer vino inclusivo que ha sido elaborado por cuatro personas con discapacidad intelectual con la colaboración de la Bodega 13 Viñas. “Aspronautas es el resultado de nuestro proyecto Asprona Wine, con el que exploramos nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual mientras elaboramos un vino de calidad de la DO Bierzo y contribuimos a la recuperación y protección del viñedo viejo”, explica la directora de Comunicación y Marketing de Asprona Bierzo, Vanessa Silván.
Con una producción limitada de 500 botellas, Aspronautas es un vino joven del Bierzo, elaborado con uvas mencía y un pequeño porcentaje de uvas blancas (palomino, godello y doña blanca) procedentes de la viña de La Grisuela que tienen apadrinada en Cubillos del Sil. “Es un vino sencillo, directo, con mucho carácter… como nosotros. Y lo que realmente hace único a nuestro vino Aspronautas es que huele y sabe a inclusión, que tiene una gran historia detrás”, añade.
Y es que desde febrero de 2023, un grupo de cuatro personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo (Baldomero García, Miguel Ángel Amoedo, Guillermo Álvarez y Teresa Lorenzo) han trabajado codo con codo y con el apoyo de Julio Calvo y Jesús Alcaide de 13 Viñas en el cuidado del viñedo y la elaboración del vino en bodega.
“Llevamos más de un año y medio cuidando la viña de La Grisuela junto a mis compañeros Teresa, Baldomero y Amoedo. Hemos aprendido mucho sobre el trabajo en el viñedo y en la bodega con Julio y Jesús, de 13 Viñas. También hemos participado en el diseño de las etiquetas con Pablo Guerrero y nos hemos encargado del embotellado y el etiquetado”, cuenta un emocionado Guillermo Álvarez, uno de los “aspronautas” participantes en el proyecto.
En este sentido, añade que tanto él como sus compañeros se sienten muy “orgullosos” del trabajo que están realizando y cómo han evolucionado y ganado autonomía en este último año. “El año pasado necesitábamos apoyo para todo y este año ya hemos estado más a nuestro aire, podando nosotros, siendo más autónomos y sabiendo lo que tenemos que hacer”, apostilla Guillermo, que espera que este vino “guste mucho” porque “lo hemos hecho con mucho esfuerzo y mucho amor”.
Por su parte, el bodeguero Julio Calvo, de 13 Viñas, también ha destacado ese trabajo colaborativo y la implicación de los cuatro “aspronautas”, aprendiendo y evolucionando en los diferentes trabajos en la viña y la bodega hasta poder ser completamente autónomos. “Aprendemos nosotros más de ellos. Queremos nosotros darles las gracias a ellos por venir a nuestra casa”, añade.
Un cohete hacia la inclusión
También importante ha sido la colaboración del Estudio Pablo Guerrero, que se ha involucrado en el diseño de la botella del vino Aspronautas. El diseñador se ha inspirado en la imagen de un cohete espacial y ha integrado en el diseño los dibujos realizados por Baldomero, Teresa, Guillermo y Miguel Ángel, en los que hacían su propia interpretación de un aspronauta y del trabajo que ha realizado en la viña y en la bodega.
El resultado es una botella muy original y única, en la que buena parte de su etiquetado ha sido realizado de forma manual por los cuatro participantes en el proyecto Asprona Wine y otros compañeros del centro de barrio Cuatrovientos. “Recibes mucho más que lo que tu aportas”, recalca Guerrero, que puntualiza “que la visión que ellos tienen de la viña, de su trabajo y de ellos mismos es increíble” para poner en valor su trabajo. “Jamás hubiéramos llegado a esa calidad y esa calidez. Lo demás ha sido enmarcarlo, darle un sentido divertido y de juego porque el propio nombre aspronauta lo tenía”, apostilla.
En misión aspronauta
A esta misión aspronauta también se ha unido Coruñesa de Etiquetas, Coreti, que se ha encargado de la producción de las etiquetas y los cuellos de las botellas de forma totalmente solidaria. “Ha sido también muy emocionante poder ver cómo se producían nuestras etiquetas en la imprenta de Coreti, en La Coruña. Muchas gracias a María y a Manuel por abrirnos las puertas y enseñarnos cómo es ese proceso”, recuerda Guillermo.
Por otro lado, el proyecto también ha contado con otros apoyos como Lacre.com, que ha proporcionado el lacre que sella cada botella dándole un toque distintivo, y TightType, una empresa alemana que ha cedido el uso de la tipografía para el diseño y que se ha convertido en una parte visualmente significativa de esta aventura.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo también han dado su respaldo a esta iniciativa. Su presidente, Adelino Pérez, asegura que hoy “es un día importante para la denominación de origen” y ha insistido en el apoyo a este proyecto solidario. En esta línea también se ha expresado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que acudió a la presentación y alabó esta fantástica iniciativa de Asprona Bierzo y 13 Viñas.
Un pack especial de cuatro botellas
El vino ‘Aspronautas’ saldrá a la venta a un precio de 15 euros por botella y estará disponible en las nuevas oficinas centrales de Asprona Bierzo (Calle Ancha, 17) en Ponferrada. Además, también han preparado un pack especial de cuatro botellas (con los cuatro diseños diferentes de etiquetas) con una caja artesanal de madera de regalo, elaborada en el centro especial de empleo de la entidad.
“Y este es solo el comienzo. Continuamos trabajando con 13 Viñas y ya hemos comenzado la elaboración de la segunda añada, porque creemos que nuestro vino ‘Aspronautas’ tiene mucho camino por recorrer y muchas copas por llenar”, añade Vanessa Silván, que explica que la recaudación de fondos obtenida a través de la venta de este vino será destinada a nuevos proyectos inclusivos de la asociación.
-
Bierzo2 meses
Tradición y saber se dan de la mano en el inicio de las fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo
-
Natura1 mes
Los vecinos de Castropodame recogen firmas y alegaciones contra la planta de biogás
-
Cultura2 meses
David Bustamante confirma que no puede asistir a la Gala de Premios del Comercio, en su lugar actuará Antonio José
-
Bierzo4 semanas
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Sociedad2 semanas
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo1 mes
El Musicavino abre las actividades del Festival Musicamino de Villafranca del Bierzo
-
Cultura1 mes
La OSPOBI ofrece el primer concierto de la temporada con el clarinetista Spyros Fakiolas
-
Bierzo1 mes
El XIV Encuentro de Multilabores de Toral de los Vados reúne a 247 participantes