Natura
Los problemas en la recogida de la basura son para el PSOE redundantes y urgen la municipalización del servicio
El portavoz del PSOE en el Ayuntantamiento y candidato a la alcaldía, Olegario Ramón, ha vuelto hoy a incidir sobre los problemas que sufre el servicio de recogida de residuos sólidos, con continuos incidentes que son consecuencia, según Ramón, del desastroso contrato multimillonario que se firmó en el 2014 y de la pésima gestión que se está haciendo desde el equipo de gobierno.
Ramón ha manifestado que, a pesar de que el concejal de Medio Ambiente afirme que el servicio está garantizado, se siguen produciendo incidentes como la última avería ocurrida durante la noche del viernes al sábado último, en el único camión de carga trasera que quedaba operativo. Según el Portavoz la situación se ha salvado “como se ha podido” y “tratando de engañar” porque se recogió a mano la basura de los contenedores para evitar que se desbordaran. Una acción que Ramón ha dudado cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales y que pone en riesgo la salud de los operarios.
Olegario Ramón ha ilustrado la situación del servicio con una foto en la que se ve a un trabajador recogiendo a mano los restos de vidrio de uno de los contenedores soterrados de la Plaza de la Encina.
El problema es muy grave, ha comentado el candidato, quien además ha criticado que no se convocara la semana pasada la comisión que tiene como objetivo analizar el futuro de la gestión de la recogida de los residuos sólidos.
El PSOE denuncia también que no se están inspeccionando los incumplimientos de la empresa y que solo se controla el número de operarios que hay.
Por todo ello, y como ya anunció hace tiempo Olegario Ramón, el PSOE apuesta por la gestión directa del servicio, al igual que ya se ha hecho en otros ayuntamientos como el de León, porque es “más flexible, permite un control real de los que sucede y el personal podría ser indefinido”.