Ponferrada
Los Pueblos más Bonitos de España se reivindican, «hay vida más allá de las grandes ciudades»
Con motivo de la celebración del Día de los Pueblos Más Bonitos de España, la Asociación que cumple diez años de existencia aprovecha los cambios que está generando la crisis sanitaria del coronavirus para reivindicar el valor de los pueblos y el sector primario como una alternativa de vida.
«La pandemia está reescribiendo nuestra forma de ver el mundo y nos ha hecho comprender que no hay nada seguro para siempre. Debemos trabajar desde ya para recuperar nuestras vidas y nuestros trabajos. Ahora más que nunca es cuando necesitamos apoyarnos unos a otros en un
esfuerzo colectivo y constante que nos ayude a superar las muchas dificultades que tendremos que afrontar», manifiestan desde la Asociación.
El principal desafío para los pueblos siguen siendo las telecomunicaciones, un factor que es decisivo para impulsar su oferta de calidad de vida y de futuro tanto para españoles como para extranjeros.
Peñalba pertenece a la Asociación y fue declarado conjunto histórico artístico en 1976 y su iglesia Mozárabe es Monumento Nacional desde 1931. Después de los problemas de derrumbes en la carretera del valle del Oza, se dotó al pueblo de un nuevo acceso por el Alto de la Cruz, desde la carretera del Morredero. En estos momentos, ya cuenta con internet de banda ancha y, dentro de poco, de una nueva antena de telefonía móvil 4G, recuerdan desde el Ayuntamiento de Ponferrada que, junto con la Diputación de León, estudia una solución definitiva para terminar con los problemas en el acceso principal del pueblo.
«Aunque aún estamos en plena tempestad, se nos abre un horizonte muy esperanzador y tenemos que afrontarlo con ilusión y con ganas», concluyen desde la Asociación.