Cultura
Los restos encontrados en el Monasterio de Montes revelan violencia, enfermedades y trabajos manuales intensos
El análisis de los restos humanos encontrados en las excavaciones realizadas en el claustro del Monasterio de San Pedro de Montes empiezan a revelar datos muy interesantes que pueden modificar la historia del lugar. Hoy han revelado más información el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y el historiador, Artemio Martínez.
Las conclusiones del profesor del departamento de Biodiversidad de la Universidad Complutense, Luis Ríos Frutos, de las nueve sepulturas halladas de entre los siglos IX y XII, en las cuadrículas A y C del Claustro, indican que las personas tenían una estatura media de 1,7 metros, y que ocho eran de hombres de entre 30 y 60 años de edad y una de una mujer de entre 25 y 40 años. Uno de los varones tenía las costillas fileteadas y fue probablemente apuñalado por la espalda y otro tenía la pelvis y una pierna fracturadas.
La aparición de los restos de la mujer, que vivió entre el año 951 y el 1041, es uno de los hallazgos que más ha llamado la atención de los investigadores. Otra conclusión es que los monjes allí enterrados realizaron trabajos manuales muy intensos, probablemente relacionados con la forja.
Los restos encontrados serán enviados también a los laboratorios del Instituto Max Planck de Alemania y de la Universidad de Estocolmo (Suecia), ya que se ha comprobado que los cuerpos sufrieron enfermedades pulmonares y probablemente tuberculosis.
Desde Medio Rural, no se descarta que una vez finalicen las excavaciones se ponga en valor el lugar cubriendo con cristal templado los hallazgos de forma que se puedan programar visitas.
Del 9 al 27 de agosto continuarán los trabajos en las cuadrículas B y D así como en las ubicaciones de las catas que se realizaron en los años 2002 y 2003, en la lado occidental del Claustro del Monasterio.