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Cultura

Los restos humanos encontrados en Montes están vinculados a San Genadio, no consumían pescado

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El paso de San Genadio por el Monasterio de San Pedro de Montes se documenta con los últimos resultados de los estudios antropológicos y de dieta realizados con los restos de los 46 individuos encontrados en el claustro y la iglesia

Los resultados del análisis de los restos de las 46 personas encontradas en las últimas excavaciones realizadas en el claustro y en la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes arrojan datos muy interesantes sobre aspectos de su morfología, vida y dieta. Los dos estudios realizados ponen a la Tebaida en la primera plana de la investigación sobre el origen del monacato en el Bierzo y la península, como ha destacado en la presentación de los mismos el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, que ha estado acompañado por el arqueólogo, Marcos Onésimo Muñoz Sánchez, que coordina el proyecto junto con Artemio Manuel Martínez.

De los individuos hallados, 10 estaban en 10 sepulturas, 19 en tres osarios, y 17 revueltos. Además de varones, había una mujer de 1,65 metros de altura, un niño de entre 4 y 5 años, dos de entre 5 y 10 años, y otros dos jóvenes de entre 10 y 18 años. Destaca también el hallazgo de un hombre, en la tumba número 5, que tenía una altura de 1,8 metros.

Además, de los 10 individuos en tumbas, que datan de entre los siglos IX y XI, 9 fueron enterrados con los dientes incisivos superiores e inferiores pegados con una argamasa de sílice y aluminio, la misma que se utilizó para tapar las tumbas, un indicio que apunta a que se trataba de un ritual, como ha confirmado Marcos Muñoz.

Del estudio de la dieta de los individuos encontrados se desprenden varios datos, uno de ellos tiene que ver con que no consumían pescado, sino básicamente vegetales, y carne procedente de cabras y ovejas.

Estos resultados, junto con los obtenidos del análisis del agua que bebían, apuntan a que los individuos formaban parte de un comunidad estable, que eran de la zona y que probablemente, un parte de ellos, pertenecían al grupo de 12 monjes que acompañó a San Genadio a Montes desde el monasterio Ageo de Ayoó de Vidriales (Zamora).

Según han confirmado Alonso y Muñoz, en agosto o septiembre de este mismo año se iniciará una nueva campaña, financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada, para analizar los restos de la estructura semicircular encontrada en el Claustro en las excavaciones de 2017, para intentar determinar si se trata de un iglesia o de la ermita de San Martín del siglo X derruida en 1592.

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Actividades

‘Un paseo por el Prado’, charla de José Carralero en el Monasterio de Carracedo

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Como parte del programa de actividades de la Escuela de Paisaje 2024, el pintor berciano José Carralero ofrece la charla ‘Un paseo por el Prado’, que tendrá lugar el próximo viernes, 5 de julio, a las 20 horas en la Sala Capitular del Monasterio de Santa María de Carracedo.

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Cultura

El festival Danza en el Camino hace parada en Villafranca del Bierzo con tres propuestas

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Las escalinatas de la iglesia de San Nicolás acogerán las puesta en escena de tres obras: Diva, Entre pasos y encuentros, y Nakama

El próximo 17 de julio, a las 21 horas, las escalinatas de la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo acogerán el Festival Danza en el Camino promovido por la Junta de Castilla y León, que tiene un doble objetivo promocionar las artes escénicas y poner en valor el patrimonio cultural de diez localidades de la Comunidad.

En el caso de Villafranca se presentarán las obras Diva, Entre pasos y Nakama:

DIVA explora la figura imperecedera de la diva y su idealización en la cultura popular. La pieza se inspira en la diva por excelencia, Marilyn Monroe, y ofrece una mirada sobre la vida privada y a menudo solitaria de estos iconos de la fama de los años 50. La obra busca revelar la realidad introvertida que se esconde detrás del glamour, la atención de los medios y la idealización del público, destacando el contraste entre lo que el público ve y lo que las divas realmente viven, y poniendo en evidencia la influencia a menudo negativa de las figuras masculinas en sus vidas.

En ENTRE PASOS Y ENCUENTROS presenciamos cómo dos personajes, a pesar de sus diferencias, se ayudan mutuamente mientras recorren juntos la Ruta Jacobea en una adaptación única para «Danza en el Camino». Inspirada en los textos de ‘Fenomenología de la peregrinación a Compostela’ del doctor Marcelino Agís Villaverde, la pieza desafía las normas de género y las estructuras jerárquicas, alentando la solidaridad y el apoyo mutuo. A pesar de sus diferencias, una dama y un vagabundo se ayudan mutuamente para completar esta ruta sagrada, demostrando la importancia de la solidaridad y el apoyo en momentos de necesidad.

El término japonés NAKAMA se utiliza para designar a un compañero, camarada de la tripulación, aliado… Nakama es un amigo al que se le considera familia. La pieza adentra al espectador en el concepto de la amistad y de la colaboración, le hace partícipe del viaje y de la historia que se narra, mostrando lo importante que es tener alguien que nos acompañe en la travesía por larga y difícil que sea. Es una obra concebida para presentarse en la calle, cargada de virtuosismo, fácil de digerir y con una estética de movimiento que fusiona las danzas urbanas y contemporáneas.

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Cultura

Los talleres CIAN-m de Fabero no se celebran este verano, su director pide más apoyo

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«Esto no es una despedida, solo necesitamos descansar y tomar impulso para poder seguir adelante», afirma el director de los talleres Tomás Bañuelos Ramón
Tomás Bañuelos

Tras cinco años al frente de los talleres de verano CIAN-m, su director y promotor, el escultor y profesor honorífico de la facultad de Bellas Arte UCM, Tomás Bañuelos, y su coordinadora y docente Soraya Triana Hernández, anuncian que este año no se celebrarán estos programas de formación. El motivo, necesitan hacer un pequeño receso para «descansar y tomar impulso para seguir adelante».

Para aquellos estudiantes de Bellas Artes, becarios, aficionados y amantes del arte que siguen estos magníficos talleres todos los años en el entorno del patrimonio minero de Fabero no significa un adiós definitivo, asegura Bañuelos, que recuerda que por los programas de estos últimos años han pasado destacados y reconocidos artistas como Antonio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, o Félix de la Concha, entre otros.

«Este es un proyecto personal sin ánimo de lucro que ha querido encajar en lo público para colaborar con y para el pueblo, re-significando su patrimonio inmaterial e industrial minero, su arquitectura y sus paisajes., y siempre buscando la transformación de lo rural como espacio de oportunidades para el arte y la cultura», destaca Bañuelos quien agradece la implicación del Ayuntamiento con la cesión del Recinto Ferial, los pisos turísticos para los becarios, y las instalaciones del Pozo Julia.

Pero también, el Director hace un llamamiento para conseguir la residencia de artistas y más apoyos que permitan una continuidad de los cursos, «Somos conscientes de la falta de recursos de nuestro Ayuntamiento; creímos poder compensarlo con nuestro esfuerzo físico y económico junto a la buena voluntad de muchos/as, pero la envergadura y el calado de este proyecto hoy requiere de algo más que la suma de voluntades y promesas para el futuro», concluye, invitando a todos a visitar Fabero, a continuar pintando sus paisajes y a disfrutar de su gente y pueblos del entorno.

Talleres Cian-m de 2023

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