Cultura
Los restos humanos encontrados en Montes están vinculados a San Genadio, no consumían pescado
El paso de San Genadio por el Monasterio de San Pedro de Montes se documenta con los últimos resultados de los estudios antropológicos y de dieta realizados con los restos de los 46 individuos encontrados en el claustro y la iglesia
Los resultados del análisis de los restos de las 46 personas encontradas en las últimas excavaciones realizadas en el claustro y en la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes arrojan datos muy interesantes sobre aspectos de su morfología, vida y dieta. Los dos estudios realizados ponen a la Tebaida en la primera plana de la investigación sobre el origen del monacato en el Bierzo y la península, como ha destacado en la presentación de los mismos el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, que ha estado acompañado por el arqueólogo, Marcos Onésimo Muñoz Sánchez, que coordina el proyecto junto con Artemio Manuel Martínez.
De los individuos hallados, 10 estaban en 10 sepulturas, 19 en tres osarios, y 17 revueltos. Además de varones, había una mujer de 1,65 metros de altura, un niño de entre 4 y 5 años, dos de entre 5 y 10 años, y otros dos jóvenes de entre 10 y 18 años. Destaca también el hallazgo de un hombre, en la tumba número 5, que tenía una altura de 1,8 metros.
Además, de los 10 individuos en tumbas, que datan de entre los siglos IX y XI, 9 fueron enterrados con los dientes incisivos superiores e inferiores pegados con una argamasa de sílice y aluminio, la misma que se utilizó para tapar las tumbas, un indicio que apunta a que se trataba de un ritual, como ha confirmado Marcos Muñoz.
Del estudio de la dieta de los individuos encontrados se desprenden varios datos, uno de ellos tiene que ver con que no consumían pescado, sino básicamente vegetales, y carne procedente de cabras y ovejas.
Estos resultados, junto con los obtenidos del análisis del agua que bebían, apuntan a que los individuos formaban parte de un comunidad estable, que eran de la zona y que probablemente, un parte de ellos, pertenecían al grupo de 12 monjes que acompañó a San Genadio a Montes desde el monasterio Ageo de Ayoó de Vidriales (Zamora).
Según han confirmado Alonso y Muñoz, en agosto o septiembre de este mismo año se iniciará una nueva campaña, financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada, para analizar los restos de la estructura semicircular encontrada en el Claustro en las excavaciones de 2017, para intentar determinar si se trata de un iglesia o de la ermita de San Martín del siglo X derruida en 1592.