Natura
Los retrasos en los suministros afectan a la llegada del nuevo material de limpieza y recogida en Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de los concejales de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, y de Infraestructuras, Carmen Doel, asistió hoy a los actos de la festividad de San Martín de Porres, patrón de los Servicios de Limpieza de la ciudad.
El alcalde señaló que gracias al nuevo contrato puente de recogida de residuos y de limpieza viaria, la mejora en la ciudad es visible para todas las ponferradinas y los ponferradinos. Además, el regidor señaló que en cuanto la Confederación Hidrográfica permita el baldeo de las calles, la limpieza de estas mejorará más aún.
El delegado de la Zona Noroeste de FCC, Ernesto Barrio, señaló que debido a los retrasos que sufren los suministros, aún está pendiente de llegar nuevo material y maquinaria de limpieza y recogida, que redundarán en una mayor eficacia y en un mejor servicio. Barrio también recalcó su satisfacción por el hecho de que se haya podido recuperar esta fiesta tras dos años de suspensión debido a la pandemia de la covid.
Los trabajadores denuncian su situación
El sindicato CGT de los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos denuncia que en el mismo hay trabajadores de «primera y de segunda» debido a las subcontratas realizadas, » Decimos esto ya que se han subcontratado servicios de trabajos directos con centros especiales de empleo. Con ello se han precarizado las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras para aumentar mas si cabe el beneficio empresarial. Todo esto con el consentimiento de los responsables del servicio en el Ayuntamiento», afirman los trabajadores.
Destacan que la diferenciación de la recogida frente a la limpieza ha sido una decisión equivocada ya que ha traído consigo la precarización de los derechos de los trabajadores «a favor de la empresa adjudicataria».
Por último, el sindicato recuerda que los trabajadores llevan desde el 2015 sin negociar el convenio colectivo, y sin una subida salarial desde el año 2011.