Natura

Los riesgos de avenidas en la confluencia del Boeza con el Sil son reales

Publicado

el

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha mostrado hoy gráficamente a los vecinos de Flores el proyecto de protección de las márgenes en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. En los útimos 60 años se han producido 6 importantes inundaciones en esta zona de Ponferrada que han quedado reflejadas en las hemerotecas y en la indemnizaciones concedidas por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Las simulaciones para los próximos 500 años contempladas en el “Proyecto de ordenación de márgenes y acondicionamiento ambiental del río Sil en Ponferrada” realizado en el año 2007 muestran claramente el peligro que supone no proteger las zonas de inundación. El objetivo del proyecto era proteger a la población de las posibles avenidas y recuperar el buen estado ecológico del río.

Los técnicos de Confederación han explicado a los vecinos de Flores que además de todo esto, existen las normativas de los años 2000 y 2007 y el Plan General de Ordenación Urbana que hay que cumplir.

Reunión de Francisco Marín con la plataforma Ponfesil y el Alcalde de Ponferrada

La presa del embalse de Bárcena es otro elemento a tener en cuenta ya que, para asegurar su correcto funcionamiento, las zonas por debajo de la misma tienen que cumplir una serie de características para que se pueda desembalsar agua con seguridad para la población.

Por todo ello, el proyecto presupuestado en 2,8 millones de euros que saldrá breve a licitación, contempla la construcción de un dique de tierras revegetado e integrado en el paisaje por el que se podrá pasear. Su longitud es de 2,6 kilómetros, y su altura es inferior a los 3 metros en el 80% del mismo. En las zonas donde este dique no se puede levantar (actuales zonas deportivas de Flores del Sil) se ha proyectado 548 metros de muro.

El proyecto contempla la adaptación del vial hacia Toral de Merayo y la Construcción de un puente no inundable para la avenida extrema de 23 metros de vano. El dique contará además con cuatro compuertas que, en condiciones normales, sin avenidas, permanecerán abiertas permitiendo el paso de personas y vehículos.

En la reunión informativa el Presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha transmitido a los miembros de la plataforma Ponfesil y al Alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que este proyecto no es un capricho y que es necesario acometerlo para evitar en el futuro posibles daños. Aunque la previsión es la ejecución de la adecuación de las márgenes lo más pronto posible para no perder las ayudas europeas, Marín ha dado un plazo de cuatro meses a los vecinos para que presenten una alternativa técnica y legal al trazado propuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil