Cultura

Los ritos más ancestrales del Bierzo están arrinconados en los Ancares y Fornela

Publicado

el

Charla de Miguel José García (Jota) en La Obrera sobre «Ritos en el Bierzo». Foto: Raúl C.

Basándose en su trabajo que escribió en el año 1984, el historiados Miguel José García (Jota) ofreció ayer en La Obrera de Ponferrada una charla titulada «Ritos en el Bierzo». Según el historiador algunos de los ritos más ancestrales de la comarca han quedado arrinconados en zonas como los Ancares o Fornela.

Jota se basó en los escritos de tres autores sobre tres períodos de la historia del Bierzo y del noroeste peninsular. Estrabón, en el siglo I, trabajó para los romanos y realizó una detallada descripción de los pueblos astures. El obispo de Braga, Martín de Dumio, en el siglo VI, llevó a cabo un estudio de las creencias religiosas y supersticiones de los pueblos del norte, y Antonio Fernández y Morales, en el siglo XIX, analizó detalladamente las tradiciones y costumbres existentes en el Bierzo. De todos esos escritos, Jota concluyó que algunos ritos de aquellas épocas llegaron ‘tamizados’ hasta nuestros días, como son los filandones, los encarrillados, y los magostos, entre otros.

Miguel José García afirma que aunque no es su especialidad de estudio, el tema de los ritos y las costumbre siempre le pareció muy interesante y que parte de culpa de ello la tuvo un profesor de la facultad de Oviedo, Julio Mangas, quien le pidió tras finalizar la carrera que le ayudase en un trabajo que estaba realizando sobre el corpus de inscripciones latinas en la zona Astur. «Mangas tenía unas teorías sobre la religión muy interesantes, y me picó para que descubriera las religiones a través de la toponimia, las inscripciones y las tradiciones y costumbres», manifestó Jota.

La charla del historiador berciano, a la que asistieron más de un centenar de personas, forma parte del programa de actividades culturales que se promueven desde La Obrera con la intención de mantener viva la institución y atraer el interés no sólo de los socios (530) sino también del público en general. Su presidente, Félix de la Fuente, afirmó que hace falta el relevo generacional ya que, año tras año, el número de socios disminuye paulatibamente.

La tarde se cerró con la actuación musical de la Orquesta de Mayores de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil