Bierzo
Los Romeros del Pantano de Bárcena vuelven a celebrar la ofrenda floral en recuerdo a los pueblos inundados
La Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena ha vuelto a celebrar la tradicional romería en homenaje a los pueblos de Bárcena y Posada del Río que quedaron bajo las aguas hace 64 años cuando se construyó el embalse.
Además de organizar esta actividad, la agrupación busca dinamizar la zona apoyando a los peregrinos que pasan por su entorno a través del Camino Olvidado. Como ha señalado su presidente, Elidio Rodríguez, están recogiendo fondos para construir una ermita en la que los peregrinos puedan parar para descansar y continuar su camino hacia Cubillos del Sil y Cacabelos, localidad donde el Camino Olvidado se fusiona con el Francés.
Con ese mismo objetivo, la Asociación ha nombrado como Romero Mayor, en esta 14ª edición de la celebración, a la Asociación Leonesa del Camino Olvidado, creada en el año 2016 y a la que pertenecen 26 ayuntamientos, varios de ellos del Bierzo. Su vicepresidenta y concejala del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Charo Gómez, ha agradecido el nombramiento y recordado el esfuerzo que está haciendo la Asociación para recuperar esta vía alternativa al Camino Francés.
Los romeros han querido además nombrar como Romero Mayor al diario La Nueva Crónica por la labor de difusión que realiza de las actividades de la Asociación. Ha recogido el reconocimiento la periodista y redactora, Mar Iglesias, «Para La Nueva Crónica y cualquier medio es un honor que una asociación como la de los Remeros del Pantano reconozca el trabajo mediático que hacemos por transmitir algo que realmente es el trabajo que han hecho ellos», ha señalado Iglesias.
El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien ha reconocido la emotividad de este evento que pone en valor el sacrificio que realizaron los 500 habitantes de los dos pueblos en beneficio del Bierzo.
El Alcalde ha manifestado además su apoyo a la iniciativa que el Ayuntamiento, junto con Cubillos del Sil y Toreno, quiere desarrollar para aprovechar turísticamente los recursos que ofrece el pantano.