Bierzo
Los sanitarios del Bierzo agradecen la solidaridad durante la pandemia y recuerdan que «ha sido duro, muy duro lo vivido»
La ofrenda a la Virgen de la Encina ha sido este año muy diferente debido a la pandemia del coronavirus, se ha celebrado en la Basílica con un aforo limitado y siguiendo las medidas de seguridad. Los sanitarios de la Gerencia de Asitencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) han sido los encargados de homenajear a la morenica y lo han hecho a través del jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, quien ha agradecido todo el apoyo y solidaridad que están recibiendo desde el inicio de la crisis.
Casal ha recordado que la pandemia no ha terminado auque parezca que lo peor ya ha pasado y ha pedido responsabilidad a todos para acabar con ella, “Ha sido duro, muy duro, os lo puedo asegurar”, ha manifestado Casal.
El Jefe de Urgencias ha ofrecido una mascarilla a la Virgen de la Encina como símbolo de la pandemia y como gesto de solidaridad. Una mascarilla que forma parte de las 3 Ms (mascarilla, manos y metros) necesarias para acabar con el virus.
Casal ha descrito la pandemia como una verdadera catástrofe sanitaria en la que, como sanitarios y trabajadores de la salud, se han tenido que enfrentar a jornadas interminables en las que también, como todos, han sentido miedo por ellos, sus familiares y amigos.
El pregón a la Virgen ha tenido también una mención especial para Belén Fernández Mato, la sanitaria de Urgencias de 49 años de edad fallecida ayer como consecuencia de las secuelas que le dejó el coronavirus el pasado mes de abril.