Ponferrada
Los servicios con intervención de los Bomberos bajan un 27% en 2018
Según los datos que han aportado hoy el jefe de los Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarcel, y el concejal responsable del área, Carlos Fernández, referentes al balance del servicio correspondiente al año 2018, indican que se produjeron 540 servicios con intervención, un 27% menos que el año anterior, principalmente al drástico descenso en el número de incendios. Pese a ello, los fuegos siguen siendo la principal causa de actuación con 177 servicios.
Este descenso es, según el Jefe de Bomberos, el mayor de los últimos años con unos datos equiparables a los de los años 2011 o 2012.
Los incendios en viviendas han pasado de los 48 de 2017 a los 60 de 2018, de los cuales, casi la mitad (27) se produjeron fuera del término municipal. El número de fuegos en naves industriales también se ha incrementado, de 4 a 13.
En el capítulo de asistencias técnicas las intervenciones relacionadas con la avispilla asiática también se incrementaron notablemente, 82 casos de los cuales solo tres eran reales y requirieron la actuación de los bomberos.
Entre los otros servicios prestados con intervención están los 39 relacionados con asistencia a personas, 20 con salvamento en accidentes de tráfico, 169 asistencias técnicas, 15 inundaciones, 44 aperturas de puertas, 10 rescates de animales y 66 tratamientos de insectos.
Por otro lado, José Manuel Valcarcel ha recordado la actual situación en la que se encuentra la plantilla con un incremento de 10 puestos interinos (2017) que deberían consolidarse para evitar que se marchen a otras ciudades que si están creado plazas fijas, «El 2019 puede ser un año crítico, se puede producir un éxodo», ha manifestado el Jefe de los Bomberos.