Ponferrada

Los trabajadores de CIUDEN manifiestan su preocupación por la situación de la Fundación

Publicado

el

Los trabajadores de CIUDEN manifiestan su preocupación por la situación de la Fundación, a menos de 3 meses de la fecha prevista para su disolución, tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado en los que no se consignan partidas para la continuidad de sus proyectos, a excepción de la inversión ya comprometida para la sede central del museo.

El Comité de Empresa denuncia que la Dirección de CIUDEN no está atendiendo a la demanda de información por parte de los trabajadores que desde el Comité se le ha hecho llegar. La Orden HAP/1816/2013, de medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal, cataloga a CIUDEN como una Fundación que se extingue. Además indica que la actividad de CIUDEN será integrada parcialmente en el IDAE, con excepción de las actividades museísticas. También recoge que la ejecución de las operaciones previstas para la extinción de la Fundación deberá concluir antes de finalizar el año 2014, sin perjuicio de aquellas operaciones de liquidación en las que existan compromisos adquiridos previamente que vayan más allá de esa fecha. Respecto a los trabajadores, la mencionada Orden, establece que la incorporación, en su caso, del personal proveniente de la extinta Fundación al organismo se realizará con la condición de «a extinguir», sin que en ningún caso este personal adquiera la condición de empleado público.

A menos de tres meses para la disolución de la Fundación, la plantilla desconoce cómo se realizará la eventual integración en el IDAE de parte de los trabajadores, y qué destino van a
tener las actividades museísticas y la plantilla asignada a ellas. Debido a esta situación, y a la falta de información más allá de la mencionada Orden, la plantilla de CIUDEN se encuentra en
una situación de incertidumbre, con una elevada inquietud tanto por el futuro de los proyectos que venía desarrollando como por sus propios puestos de trabajo. Cabe recordar que la plantilla, que no tiene la condición de funcionario, ya ha sufrido un ERE durante el mandato del anterior Director General, y una importante pérdida de poder adquisitivo, amparadas ambas medidas en el supuesto fin de dar viabilidad a unos proyectos que no parece que tengan un futuro claro a día de hoy.

Por todo lo anterior, en la última Asamblea de Trabajadores se acordó solicitar a la dirección de la Fundación información sobre temas del funcionamiento de la institución, y sobre el
futuro de la misma. Esta información, solicitada el pasado día 7 de octubre, se resume en los siguientes puntos:

-Estado de las negociaciones para la integración de parte de la plantilla en el IDAE, así como para la adscripción de las actividades museísticas y el centro Ciuden Vivero en otros entes o instituciones.
-Situación a 1 de enero de 2015 de los contratos y condiciones laborales de la plantilla actual de CIUDEN, solicitando el listado del personal de la Fundación que se adscribirá a cada organismo receptor.
-Futuro de los proyectos de la Fundación e información sobre los contactos o negociaciones para dotar a dichos proyectos de la viabilidad buscada.
-Decisión de la paralización de toda la actividad relacionada con los contenidos museísticos que podría poner en peligro el futuro de la sede central del Museo y dificultar la búsqueda de financiación que garantice su futuro.
-En relación con las actividades de captura, transporte y almacenamiento de CO2, se le ha transmitido la preocupación por desaprovechar oportunidades en el marco de la financiación pública europea (Horizonte 2020), siendo proyectos financiados al 100%.
Explicación de los cambios en ciertos contratos de mantenimiento de los equipos e instalaciones y de formación del personal.
-Situación de infrautilización del equipamiento e instalaciones de altas prestaciones del LABORATORIO del Centro de Cubillos del Sil, incluyendo la falta de personal y la incertidumbre en la contratación de los mantenimientos necesarios. Información sobre las líneas de búsqueda de colaboraciones con terceros.
-El papel del centro Ciuden Vivero en las actuaciones del Ministerio de Industria dentro del “Marco de actuación para la minería del carbón (2013/2018)”.
-Situación económica de la Fundación, y la evolución reciente y probable de sus actividades. Aclaraciones tras la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, en el que solo se recogen los importes ya comprometidos de anualidades anteriores. Destino de la financiación de más de 30 M€ que debería haber llegado a la Fundación, tras la aceptación por parte de la Comisión Europea de la justificación del proyecto “Compostilla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil