Ponferrada
Los trabajadores de Ciuden piden apoyo a Podemos a nivel autonómico y nacional
Miembros del comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía se ha reunido hoy con el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, para pedirle su apoyo a través de iniciativas que permitan la continuidad de Ciuden.
La planta de esCO2 en Cubillos del Sil está prácticamente sin actividad y en el horizonte no hay nuevos proyecto salvo los comprometidos antes de que que se produjera el último relevo en la dirección de Ciuden, ha asegurado hoy el portavoz del Comité, Ignacio LLavona. Por ello, los trabajadores, antes de tirar la toalla y dejar languidecer el futuro de la Fundación, han tomado la iniciativa presentando varios proyectos a la Dirección para la dinamización de Ciuden, y comenzado una serie de contactos con diferentes instituciones como el Consejo Comarcal y agrupaciones políticas para buscar apoyos.
El Comité denuncia que apenas tienen comunicación con el Director General, Eduardo Castiñeiras, y que de momento están funcionando con los recursos económicos propios que tienen, ya que no dependen más de los Presupuestos Generales del Estado. Recursos que no saben cuantificar para dar una fecha límite de cierre. De momento, no hay anuncio de otro ERE o despidos pero la plantilla ha pasado de los 208 trabajadores de 2012 a los 90 actuales; muchos se han marchado ante la fata de expectativas de futuro, ha manifestado Llavona.
Pablo Fernández, ha asegurado en pocos días se elaborarán una serie de iniciativas de cara a buscar el consenso entre todos los partidos políticos, incluido el PP, para defender el futuro de Ciuden en el Bierzo, «Porque es parte del desarrollo tecnológico del Bierzo», insiste Fernández, quien además reseña que el mantenimiento del proyecto de Ciuden es una cuestión política que debe contar con el apoyo de todos ya que en la planta de Cubillos del Sil se invirtió en su día más de 200 millones de euros de dinero público.
El Secretario General de Podemos pide también la implicación de todos los ciudadanos del Bierzo, «Es fundamental que la ciudadanía se implique y apoye al Comité de Empresa», ha manifestado.
Sobre el futuro del Museo de la Energía, poco más se sabe que lo ya anunciado. Tras la recepción de las obras en junio de 2015, se está buscando algún ente que se pueda hacer cargo de la gestión del mismo ya que la Fundación no tiene previsto dotar al edificio de contenidos. Los helechos gigantes ubicados en la antigua nave de calderas de Compostilla I son los únicos elementos que hay con dos personas dedicadas a su cuidado.
Los trabajadores de Ciuden están dispuestos a recabar todo tipo de apoyos y a todos los niveles. De momento, a pesar de los contactos ya realizados afirman que siguen sin tener noticias de la Dirección General y se muestran dispuestos a llegar hasta las más altas instancias si es necesario.