Ciencia
Los trabajadores de Ciuden proponen a la Dirección General un proyecto de creación de biocarbón en el Bierzo
Los trabajadores de la Fundación Ciudad de la Energía han expuesto hoy a la Mesa de la Energía los proyectos que hace unas semanas presentaron a la Dirección General como iniciativas para buscar un futuro viable a CIUDEN en el Bierzo. La primera de ellas, el proyecto BIOCARe, propone la creación de biocarbón a partir de la biomasa residual agrícola y forestal con técnicas de carbono-negativas para la posterior creación de una empresa de colaboración público-privada en la comarca.
Según el portavoz del Comité de Empresa, Ignacio Llavona, se trata de un proyecto que es viable que puede ir creciendo poco a poco, para convertirse con el tiempo con un importante generador de empleo. Su implantación se podría hacer en dos fases. La primera consistiría en la ampliación de las instalaciones del Centro Tecnológico de Ciuden en Cubillos del Sil, para el desarrollo , aseguramiento de la calidad y la fabricación de los productos a escala, con un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros. En la segunda fase se realizaría el escalado industrial de las instalaciones para la constitución de la empresa público-privada.
El segundo proyecto que el Comité ha planteado a la Dirección está relacionado con la investigación en las tecnologías de captura de CO2 de segunda generación, con el objetivo de hacerlas menos costosas para su posible implantación en otro tipo de empresas que no sean térmicas, como cementeras, etc.
Los trabajadores de CIUDEN ven factibles este tipo de proyectos que podrían, incluso, ser financiados, en un principio, con los fondos propios de la Fundación. Calculan que se dispone en estos momentos de 20 a 30 millones de euros.
Llavona ha recordado que se trata de anteproyectos y que habría que sentarse con la Dirección General para discutirlos y analizar su viabilidad. Afirma que lo que buscan los trabajadores es aportar ideas que se puedan sumar a las iniciativas que la Dirección o el Ministerio de Energía puedan estar promoviendo.
Lamentan, por otro lado, desconocerlas y que no llegaran a un acuerdo para poder presentar estos proyectos a la Mesa de la Energía en las propias instalaciones de CIUDEN. Proyectos que presentaron hace unas semanas y de los que todavía no han tenido ninguna respuesta por parte de la Dirección.
Gerado Álvarez Courel, como portavoz de la Mesa de la Energía, ha manifestado su interés y su intención de mantener una reunión con la Dirección General para conocer sus objetivos y proyectos, “Por lo que nos han presentado, parece viable”, ha comentado Courel.