Natura
Los trabajos de ampliación de la Red de Calor de Ponferrada finalizarán en abril de 2025
La Junta de Castilla y León, a través del SOMACYL, está acometiendo la ampliación de la Red de Calor de Ponferrada con una inversión de 2,7 millones de euros con la intención de ampliar la cobertura de la misma a más zonas de la ciudad
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el las obras en curso que se espera que estén finalizadas el próximo mes de abril de 2025 para atender la potencial demanda de 2.800 viviendas y de 43 edificios terciarios con una potencia de energía térmica renovable de 32 millones de Kwh útiles/año.
Según los cálculos de la Consejería, si se llega a cubrir la demanda supondrá la paralización de más de 100 chimeneas de combustible fósil de la ciudad, principalmente gas. En los mismos se reseña que el ahorro energético estará entre el 20 y 40%.
La Red de Calor se abastece con biomasa forestal renovable y se extiende por la zona oeste de Ponferrada para atender la demanda de agua caliente y calefacción en edificio públicos y privados. En estos momentos hay conectados 15 edificios, entre colegios, institutos, las piscinas climatizadas, la Casa de la Cultura y la residencia de la tercera edad de la Rosaleda.
La Central se encuentra ubicada en el barrio de Compostilla, una decisión de la Junta que generó mucha polémica en la zona por la oposición de los vecinos que, en su día, exigieron que se instalara en otra zona o más lejos del barrio, debido a las emisiones que genera su caldera y por encontrarse además junto a las casas y a la Ciudad Deportiva, lugar habitual en el que muchas personas y niños practican diferentes deportes.
Según la Junta la caldera instalada, de 4.500 KW de potencia térmica utiliza biomasa forestal que se asegura procede de Castilla y León y del Bierzo. La instalación cuenta con un sistema de control continuo de la combustión y un sistema de filtrado de humos para minimizar las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera. La previsión es que en el futuro se amplíe el número de calderas con dos más hasta alcanzar una potencia térmica de 18,5 MW.
Red de Canalizaciones de distribución
Desde la central de generación parte un ramal de canalizaciones de transporte de calor urbano, que se irá subdividiendo en ramales secundarios que se extienden por la zona oeste de Ponferrada.
El despliegue de la red se realizará de forma progresiva por zonas: ZONA 0 (Parque de la Juventud), ZONA 1 (La Rosaleda), ZONA 2 (Huertas), ZONA 3 (P.I Bierzo – Villablanca), ZONA 4 (La Puebla – La Estación) y ZONA 5 (Flores del Sil).
La red de calor en su fase inicial ya ejecutada, comprende la zona 0 y una pequeña parte de las zonas 1 y 2, y cuenta con una longitud de 8 kilómetros. La red de calor con todas sus fases tendrá una longitud total de 27 kilómetros.