Natura
Los vecinos de Arganza rechazan el parque fotovoltaico en el municipio, alegan que es una «barbaridad»
Los vecinos de Arganza muestran su rechazo al parque fotovoltaico que el Ayuntamiento quiere autorizar en el suelo rústico del municipio. La planta supondría la tala de más de 200 hectáreas de árboles y quedaría a 200 metros del casco urbano de Sancedo y a 500 metros de San Juan de la Mata. Por ello, van a presentar alegaciones al mismo.
La utilización de uso excepcional en suelo rústico, cuya tramitación inició el Ayuntamiento hace dos meses, contempla además la instalación de una valla en el perímetro de la planta, una nave industrial de 200 metros cuadrados en el monte, una línea de media tensión que atravesaría San Juan de la Mata y la ocupación de 49 parcelas del municipio, varias del polígono 27 y 28 de Arganza, todas ellas propiedad del promotor de la obra (antiguamente pertenecían a la Minero Siderúrgica de Ponferrada).
El principal argumento de los vecinos esgrimen es que el proyecto pretende eliminar el bosque de la zona para producir electricidad y que, por tanto, supondría la pérdida del entorno natural. Destacan además que no generará empleo.
Por otro lado, el proyecto cuenta con un informe desfavorable del Consejo Comarcal del Bierzo. El arquitecto del S.A.M, José María Fernández, destaca que la zona en la que se quiere instalar la placas es un «inmenso bosque de pinos y eucaliptos», y que según las Normas Subsidiarias Municipales de ámbito provincial, se establece que no se podrán realizar otras construcciones que las dedicadas a explotaciones forestales… «La tala se considera acto sujeto a licencia».
Las alegaciones que se van a presentar se pueden pedir para su firma en el bar de San Juan de la Mata, la farmacia de Arganza, y la tienda de fotocopias ‘El mono de papel’ de Cacabelos.