Ponferrada
Los vecinos de Compostilla denuncian abandono del Ayuntamiento: «tenemos infraestructuras de hace 80 años»
Los vecinos piden ser escuchados por el Alcalde y que se actúe en el barrio con la mejora de sus infraestructuras y el mantenimiento de calles y zonas verdes
Los vecinos de Compostilla han convocado a los medios de comunicación para denunciar el estado en el que está el barrio. La presidenta de la asociación de vecinos, Pilar Martín, ha manifestado que en varias ocasiones han solicitado una reunión con el Alcalde, Marco Morala, para trasladarle esta situación pero que, hasta la fecha, no han tenido respuesta.
«Desde que tomó posesión del cargo no hemos tenido respuesta, hemos hablado con varios concejales de Infraestructuras y Medio ambiente y la situación de este barrio no mejora. En los presupuestos del Ayuntamiento, Compostilla no tiene asignada ni una sola partida», ha señalado Martín.
En lo que ha medio ambiente se refiere, Martín ha recordado que el pasado 24 de marzo solicitaron que se segara la hierba de la zona de la iglesia y de la V Avenida porque las aceras están invadidas y no se puede caminar. Añade que luego, el 15 de abril y tras incorporarse los operarios, se hizo una pequeña actuación en el entorno de la iglesia, a la que se añadieron otras el 30 de abril, en la VI Avenida, y 7 de mayo en la iglesia. «Estamos como en una selva con hierba hasta 60 centímetros de alta«, ha destacado.
Además, la Presidenta señala que en la misma situación están las zonas de las canchas y de los aparatos biosaludables instalados junto al Economato. «Estamos preocupados porque el ayuntamiento no atiende a ninguna de nuestras llamadas», ha afirmado.
Los vecinos exigen que el barrio esté en condiciones por lo que denuncian también las carencias que hay en relación al transporte público. Uno de los autobuses es muy pequeño, lo que dificulta la movilidad de las personas que se desplazan con el carrito de la compra. A mayores critican que los horarios no se respeten y que las dos líneas de autobús que pasan por el barrio salgan desde La Placa, lo que no permite a los vecinos ir la zona alta de Ponferrada como antes si se podía hacer. «Nos valdría con que solo llegara a la glorieta de la Carrasca», ha señalado la vecina y miembro de la Directiva, Tiki Vidal.
Vidal ha denunciado también que la zona más antigua del barrio, la del Canal, tiene deficiencias muy serias en abastecimiento y saneamiento ya que todas las tuberías son de fibrocemento y se están rompiendo continuamente. La vecina ha puesto como ejemplo el estado en el que están las calles San Lucas, San Martín y San Juan, «cada semana tenemos al servicio de Aquona reparando roturas, porque arreglan y a los pocos días se repite la situación».
Los vecinos no descartan convocar movilizaciones porque afirman que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta del Ayuntamiento, o una muestra de intenciones de revertir la situación. «La gente está muy harta porque los impuestos los pagamos igual que si viviéramos en Lazúrtegui. Aquí, de los 2.000 vecinos que viven en el barrio, muchos ya no tienen nada que ver con Endesa», ha señalado Vidal.
Los vecinos de Compostilla afirman ver pasar corporaciones sin que nadie se preocupe por la mejora de esta zona de Ponferrada. En el año 2001 Endesa cedió el poblado de Compostilla con sus terrenos al Ayuntamiento bajo el compromiso de que éste se haría cargo de su mantenimiento, algo que la Asociación denuncia no se está cumpliendo. «El barrio tiene unas infraestructuras de hace 80 años«, han concluido.