Natura

Los vecinos de Compostilla irán vía judicial contra la instalación de la central de biomasa de la Red de Calor

Publicado

el

Asamblea de los vecinos del barrio de Compostilla sobre la Central de Biomasa de la Red de Calor. Foto: Raúl C.

En la asamblea celebrada esta tarde en el antiguo Economato de Endesa, los vecinos del barrio de Compostilla han decidido iniciar un proceso judicial con la colaboración de la Asociación Bierzo Aire Limpio, vía contencioso administrativo, contra la instalación de la central de biomasa de la Red de Calor de la Junta de Castilla y León cuya ubicación está prevista junto al Parque de Bomberos.

Los vecinos han mostrado en la asamblea su indignación por la forma que se han hecho las cosas desde el Ayuntamiento. Se sienten atropellados porque se han enterado de la instalación de la Central cuando ésta ya se encuentra en fase de licitación y acusan a la Alcaldesa de no respetar y velar por la salud de los ciudadanos.

La presidenta de la Asociación, Pilar Marín, denuncia que el SOMACYL lo único que quiere son los 4 millones de euros de fondos europeos que recibirá para la construcción de la Central y que el Ayuntamiento ya le ha vendido la parcela de 8.000 metros cuadrados para su instalación. Recuerda que si no se construye la Central, SOMACYL perderá la subvención europea.

En la reunión se han leído varios informes de expertos que alertan sobre la peligrosidad de este tipo de centrales si se construyen en los cascos urbanos de las ciudades por el tipo de gases y micropartículas que se emiten al aire, a pesar de los filtros que se instalan bajo la normativa europea.

Hace unos pocos días, una representación de los vecinos se reunió con dos técnicos del SOMACYL y los concejales de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y Régimen Interior, Ricardo Miranda. En el encuentro se propuso un cambio de ubicación pero según los técnicos no es viable porque cada kilómetro de tubería les cuesta 1 millón de euros, un coste que según los vecinos no es real. Alegan además que tendrían que comprar una nueva parcela.

Muchos vecinos han mostrado su desconfianza por el proyecto porque se temen que en el futuro la Central de Biomasa de amplíe ya que de los 8.000 metros que tiene la parcela, de momento, solo se van a ocupar 800 metros cuadrados.

En la asamblea ha intervenido también el portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, Olegario Ramón, quien ha confirmado que la decisión de la implantación de la Red de Calor se tomó en Junta de Gobierno por lo que no todos los grupos tuvieron conocimiento de la ubicación final de la misma.

Ante las críticas y malestar de los vecinos que han acusado a la clase política de abandonarlos, Olegario Ramón ha recordado que en el pleno del pasado 29 de diciembre su grupo solicitó que se paralizará el proceso de licitación y que buscara una nueva ubicación. «El lugar no es el adecuado», ha subrayado Ramón.

La Asociación de Vecinos critica los intereses económicos que hay detrás del proyecto y argumentan que no tiene sentido gastarse 4 millones de euros en un sistema cuando los edificios a los que se dará servicio pierden calor por todos los lados y el ahorro energético solo será del 15 o el 20% como máximo. «Que inviertan esos 4 millones de euros en el barrio», han clamado algunos vecinos.

Tras varios contactos con abogados, la Asociación calcula que el coste económico de la vía judicial rondará los 2.000 euros por lo que han pedido a todos los vecinos que se hagan socios y paguen la cuota anual de 10 euros para cubrir los gastos.

No saben el resultado que tendrá la medida y si finalmente conseguirán ganar la batalla legal pero, por unanimidad, han decidido luchar hasta el final, «No queremos más humos» junto a nuestras casas, han manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil