Ponferrada
Los vecinos de Espinoso de Compludo adquieren un desfibrilador
Gracias a la campaña solidara que promovió el pasado verano la asociación de vecinos El Nogalón, el pueblo de Espinoso de Compludo ya tiene un desfibrilador. El 5 de noviembre se realizó un curso de formación en las escuelas del pueblo que fue impartido por la fundación Proyecto Salvavidas y que estuvo dirigido a los vecinos.
Este tipo de aparatos son cada vez más comunes fuera del ámbito hospitalario ya que la parada cardíaca sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento en España. El uso del desfibrilador está recomendado por los expertos para aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima. Son equipos específicamente diseñados para que la población general pueda emplearlos.
Muchos ayuntamientos han apostado por la instalación de estos equipos en calles transitadas o en instalaciones municipales. También en los vehículos policiales o primeros intervinientes, quienes suelen acudir en primer lugar. Estas iniciativas de Ciudades Cardioprotegidas contribuyen a mejorar el porcentaje de desfibriladores por ciudadanos, aumentando así también la prevención en emergencias cardíacas.
El aparato se financió a través de la venta de 800 pulseras solidarias por 3 euros cada una.