Sociedad

Los vecinos de San Vicente y la Retuerta crean un plan para repoblar sus pueblos

Publicado

el

La asociación Amigos de San Vicente y la Retuerta han creado un plan con una hoja de ruta para repoblar los dos pueblos pertenecientes al municipio de Arganza. Ven en la pandemia del coronavirus una oportunidad para que la gente vuelva al campo y a los núcleos rurales, no solo para dedicarse al sector primario sino también como un entorno natural desde el que se pueda teletrabajar.

Actualmente hay siete vecinos residentes y otros quince ocasionales entre ambos pueblos. Las casas están están en mal estado o en ruinas y las infraestructuras se encuentran en mínimos debido a los años de abandono, sostenidas únicamente con el esfuerzo de la junta vecinal, por lo que no pueden acoger, de golpe, la llegada de muchos residentes. Otros servicios como internet para todos los vecinos son imprescindibles. La Asociación afirma tener conocimiento de que la fibra llegará a San Vicente.

San Vicente

El ayuntamiento de Arganza ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que contempla varios escenarios posibles para la repoblación, como conseguir un uso global de los pueblos que permita acceder a ayudas públicas. Otra fórmula que se propone es el emprendimiento relacionado con la economía social, acorde con los valores de la sostenibilidad, y el respeto del entorno, el patrimonio y la memoria de los pueblos.

La Asociación, que ve alentador el movimiento de la España Vaciada, se propone dar a conocer el proyecto, así como realizar un registro del número de casas y su estado, de los propietarios, y de bienes comunes e infraestructuras. Además, se quiere constituir una Casa del Pueblo en la que se pueda recibir a visitantes y realizar tareas básicas para el proyecto.

Tras la primera asamblea celebrada, se ha creado un grupo de trabajo vinculado al plan de repoblación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil