Fabero

Los vecinos del área de salud de Fabero dicen basta a la falta de personal sanitario

Publicado

el

Medio millar de personas se han manifestado hoy en Fabero para reclamar una sanidad justa y digna, cansadas de la falta de personal y recursos, y de citas para varias semanas

Los usuarios del área de salud de Fabero, que incluye además de los centros de salud de Bárcena, Fontoria, Otero y San Pedro, los de Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín, con atención a 36 localidades y una población de 8.367 personas, han dicho basta a la falta de personal sanitario y al deterioro del servicio en el medio rural.

Los vecinos han salido a la calle para sumarse a las protestas que desde hace semanas se llevan realizando en los centros de salud de la zona. Afirman estar descontentos con el funcionamiento de la cita previa y rechazan el transporte a la demanda propuesto como solución, quieren que se les atienda en su consultorio.

La protesta que ha recorrido las calles de Fabero, desde el Ayuntamiento al centro de salud, ha servido también para denunciar la falta de personal y especialistas en el Hospital del Bierzo.

Para la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, la escasez de sanitarios por bajas o vacaciones se repite cada vez con más frecuencia por lo que exige a la Junta de Castilla y León una mejor gestión del personal y de los recursos. La alcaldesa ha recordado además que Fabero ha llegado a estar sin los cuatro profesionales de urgencias, dos médicos y dos enfermeras, y rechaza también el transporte a la demanda como solución. Pide que se dote al centro de salud con una unidad de rayos.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados critican también la repercusión que tiene en los centros de salud la falta un profesional. Los municipios más alejados geográficamente y con mayores dificultades para realizar los desplazamientos, como son Valle de Ancares y Peranzanes, muestran su preocupación porque pasa el tiempo, la población está cada vez más envejecida y la situación no mejora.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, se ha solidarizado con el área de Fabero y recordado que se trata de una situación general en todo el Bierzo.

La manifestación ha contado también con la participación del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien ha criticado la política sanitaria de la Junta de Castilla y León.

El área de salud de Fabero espera una respuesta tanto de la Gerencia del Bierzo como de la consejería de Salud a la que, hace quince días, se solicitó una reunión para buscar soluciones. Los convocantes, asociaciones y pedanías no descartan más movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil