Cultura
Con la XLIII Fiesta de la Poesía, los versos vuelven a ser protagonistas en Villafranca
Tras unos años de paréntesis, Villafranca del Bierzo ha recuperado una de sus señas de identidad, la Fiesta de la Poesía; un evento que fue durante 42 ediciones un referente cultural del Bierzo y con el que esta villa del Burbia reivindicó siempre sus vínculos con las letras. Durante los días 18 y 19 de junio los versos volvieron para quedarse con una celebración renovada que organizó el Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos.
La Fiesta de la Poesía, como recordó la presidenta del IEB, Mar Palacio, en la inauguración de la exposición de Antonio González Guerrero en el claustro del convento de los Padres Paúles, tiene sus raíces en 1963, año en el que un grupo de poetas se reunía, de la mano de Ignacio Fidalgo, en la cafetería Alaska de Ponferrada para recitar versos. Encuentros que posteriormente se celebraron en el colegio San Ignacio, en el Monasterio de Carrcedo y en Corullón. Fue en 1968 cuando Villafranca del Bierzo acogió este evento organizado por el IEB con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de esta localidad.
La edición de este año contó con Mar Sancho Sanz como mantenedora. Además de ser directora general de Políticas Culturales de la Junta, Sanz es poeta y narradora, articulista en numerosas revistas y diarios digitales con una dilatada trayectoria reconocida con numerosos premios literarios y libros publicados, algunos de ellos, traducidos al inglés y al francés.
La exposición dedicada al poeta de Corullón, Antonio González Guerrero, abrió la Fiesta de la Poesía con un recorrido por su vida y obra, viajes, conferencias, premios y reconocimientos, y la repercusión que tuvo su obra.
La Fiesta se llevó también a la calles de Villafranca, a sus casas y portales de los siglos XVI y XVII con rincones en los que se proyectaron audiovisuales, y los cordeles poéticos que ofrecieron poemas y hojas en blanco para el que se los quisiera llevar o participar con un verso improvisado.
La Ronda Poética por la calles y el recital del domingo, en el Jardín de la Alameda, con la participación de Carmen Busmayor, Francisco López Pozo, Nicanor García Ordíz, Adolfo Alonso Ares, Antonio Merayo, Esther Folgueral, y la mantendora Mar Sancho Sanz, completaron la Fiesta de la Poesía que se clausuró con la proyección del documental en el Teatro Villafranquino “Elegía a tres poetas españoles”.