Cultura
Luis López Álvarez presenta en la Feria del Libro de Ponferrada “Los Comuneros”
Los Comuneros contiene diez láminas que son inéditas, realizadas por el artista catalán Antonio Guansé en el año 1972. Un trabajo en el que Guansé convierte elementos como horcas y engazos como recursos libertarios que se han convertido, con el paso del tiempo, en un emblema de la Castilla comunera.
En la presentación, el escritor Valentín Carrera, responsable de la edición, recordó cómo la gesta histórica de las comunidades de Castilla se convirtió en un símbolo de libertad durante la Transición, cuando España comenzaba a salir de la dictadura, gracias a la renovación lírica y épica del poema «Los Comuneros».
Luis López Álvarez había comenzado la escritura del romance en enero de 1967 y lo dio por concluido en marzo de 1971, tras casi cinco años en los que el poeta trabajó arduamente la inspiración “a grandes tramos”, siete u ocho arrebatos poéticos que, tras meses de maduración, fluían como torrentes de versos durante horas, días, semanas. Cuando el poema se publicó, en 1972, el Premio Nobel Vicente Aleixandre escribió en el prólogo a la primera edición: “«Los Comuneros» tiene todo el sabor antiguo de la expresión vieja, pero al mismo tiempo tiene una resonancia moderna en el espíritu del que lo escucha. Ha habido un remozamiento dentro de la conservación de la tradición: algo muy difícil de lograr hoy. Intentos así, modernos, colmados, plenos como este, no recuerdo ninguno, me parece un caso único”.
Luis López Álvarez (La Barosa, 1930), es un ciudadano universal. Poeta, autor de Cárcava y Tránsito y una decena más de poemarios; periodista y sociólogo, doctorado en la Sorbona de París; diplomático de intensa trayectoria, a la vera de Patrice Lumumba, en el despertar comunero del ex-Congo Belga, como alto funcionario de la UNESCO o visitando un campo de refugiados en Líbano. Biógrafo de Miguel Ángel Asturias, estudioso de Neruda, amigo de Paco Umbral, Luis Carandell o Saramago, entre nuestros clásicos. Viajero en misión poética o diplomática por los cinco continentes, regresando siempre que puede al Bierzo, con destinos en París, La Habana, Caracas o Santo Domingo, Luis López Álvarez ha sido testigo privilegiado de la construcción de la Unión Europea, de la descolonización de África y de la integración de América Latina, sin perder nunca sus raíces en Cabañinas.