Natura
El BOCYL publica el Plan Especial para poner en marcha en la Red de Calor de Ponferrada
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras necesario para inicie su actividad la Red de Calor de Ponferrada. El Alcalde afirma que se pondrá en marcha en octubre y el Somacyl planea su ampliación con más calderas
La Junta de Castilla y León ha publicado el Plan Especial de Infraestructuras presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada para la puesta en marcha de la Red de Calor, tras aprobarse en Pleno con los votos del PSOE, PP, CB y PRB y los botos en contra de Podemos Ponferrada y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, y con el que se desestimaron las alegaciones formuladas por la Asociación de Vecinos de Compostilla y la Asociación Bierzo Aire Limpio.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha celebrado esta publicación y ha afirmado que la puesta en marcha de la Red será entre octubre y noviembre. Morala ha recordado que gracias a la misma el Ayuntamiento conseguirá un ahorro energético en los edificios públicos estimado en 500.000 euros y una mejora de la calidad del aire ya que no se pondrán en marcha sus calderas de gasoil, utilizadas hasta ahora para la calefacción y el agua caliente.
Según ha confirmado el Alcalde, en la última reunión que mantuvo con el Consejero de Fomento y el Director de Infraestructuras, se trató el tema y se confirmó que el Somacyl va a ampliar el número de calderas instaladas para extener la red y ofrecer el servicio a edificios comunitarios y privados.
La puesta en marcha de esta instalación lleva años paralizada por las demandas interpuestas por la Asociación de Vecinos de Compostilla y la Asociación Bierzo Aire Limpio que, en su día, rechazaron la instalación por considerar que está construida en suelo urbanizable y es una instalación industrial (una central de biomasa). Además, llevan denunciando, desde el año 2017, que está muy próxima a las casas del barrio de Compostilla y que es falso que no contamine ya que se emiten partículas peligrosas para la salud humana por lo que si es necesaria una licencia medioambiental. Según informan desde Cordal Abogados, «el tema no está zanjado» ya que el Plan Especial está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y las licencias otorgadas están denunciadas en el Juzgado nº2 de León.