Ponferrada
Macías: “La ética, la dignidad y la defensa de los valores democráticos deberían ser suficientes para no colocar esos cuadros»
Santiago Macías ha mostrado hoy la indignación de su grupo, USE Bierzo, por las fotos de los alcaldes del período franquista que se colgaron en la reciente remodelación del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada. El concejal ha documentado la posición de su partido con ejemplos de lo que ocurrió durante la Guerra Civil en el municipio y ha anunciado que “van a llegar hasta el último extremo” para que se retiren.
“Es una cuestión de ética, de dignidad y defensa de los valores democráticos” por todo lo que sucedió durante ese tiempo y por lo que no debería hacer falta tener que recurrir a la justicia para ver si esa actuación incumple la Ley de la Memoria Histórica.
Macías ha criticado duramente las declaraciones de la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, sobre que “no se debe trocear la historia” y le ha recordado que en Alemania se señalan a las personas que estuvieron relacionadas con el nazismo no en los ayuntamientos sino en los museos del Holocausto.
Ha mencionado a los cinco alcaldes de izquierdas que gobernaron durante la 2ª República, de los que únicamente sobrevivió Francisco Puente Falagán y a quien despojaron de todos sus bienes. Macías ha mostrado unos extractos de los consejos de guerra que les hicieron y que los llevaron ante el pelotón de fusilamiento. En los mismos se reflejan las declaraciones de personas que fueron inmediatamente después alcaldes de Ponferrada.
Durante los primeros mandatos de alcaldes después de la sublevación, porque en el Bierzo no hubo frente de batalla durante la Guerra Civil, se rindieron honores a los militares sublevados que iniciaron las matanzas de vecinos del municipio y durante las que se redactaron documentos donde aparecen vecinos señalados para ser perseguidos y ejecutados. Macías ha mostrado uno de esos documentos, expedido el 4 de octubre de 1937 por el Ayuntamiento de Ponferrada, en el que de las 81 personas que aparecen con nombre, apellidos, profesión y ubicación casi todas fueron asesinadas.
Fue un periodo de la historia del municipio de Ponferrada en el que además se pusieron el nombre de los militares y guardias civiles que llevaron a cabo las represiones a calles y que junto a los muros del antiguo Cementerio del Carmen fueron fusiladas 72 civiles. Personas que sufrieron un consejo de guerra y fueron asesinadas mientras el Ayuntamiento no solo no hizo nada para evitarlo sino que testificó contra ellas, ha añadido Macías, quien a la lista de víctimas mencionada ha incluido a 121 vecinos que murieron por causas violentas durante los tres años de la contienda.
Pero la historia no acaba ahí, el Concejal ha recordado que los asesinatos, auspiciados por las autoridades municipales, continuaron incluso después de finalizada la Guerra Civil y hasta más allá de los años 50. A mediados de los 40 se detuvieron a más de 500 personas de Ponferrada y de otros municipios colindantes.
Por último, Santiago Macías ha pedido más delicadeza con las víctimas del franquismo y una respuesta por parte del equipo de gobierno al escrito que registraron el día 7 de diciembre pidiendo la retirada de los cuadros con las fotos de los alcaldes.