Natura
Macías recuerda a Alonso que la pista de Lucillo al Morredero no se puede realizar por estar en zona protegida
El concejal de USE Bierzo, Santiago Macías, pide al concejal de Medio Rural, Iván Alonso, prudencia a la hora de “vender y anunciar” las actuaciones de su área ya que, algunas de ellas, como la anunciada pista de Lucillo al Morredero no se pueden ejecutar por atravesar, en ese caso, una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y porque no cuenta con el apoyo de la Junta Vecinal de Bouzas, cuyos vecinos, según Macías, están al 100% en contra de la intervención.
Tampoco tiene el apoyo del otro municipio cuya junta vecinal es propietaria de los terrenos del Morredero, Peñalba de Santiago. Macías denuncia que lo que se intenta hacer es aprovechar una pista que se abrió para la instalación de las palas eólicas en la zona.
El concejal de USE afirma que durante la pasada legislatura y con fondos propios se acondicionó la parte del camino histórico que unía al Bierzo con la Maragatería, desde Bouzas a Pobladura de la Sierra. El Ayuntamiento de Lucillo no acometió su parte por lo que la actuación quedó a medias.
Santiago Macías lamenta que el actual concejal de Medio Rural, Iván Alonso, quiera “vender como suyas” ante los medios de comunicación, actuaciones de acondicionamiento que no están financiadas con fondos propios sino con los de la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial.
Pone como ejemplo la pistas de Espinoso a Compludo y la de San Cristóbal a Peñalba, ambas ejecutadas por la Junta o el inicio de las obras del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes. Recuerda el Concejal, que fue durante el anterior mandato cuando se acometieron las primeras obras en las calles de Montes, con fondos propios de la Concejalía.
El tramo del Camino de Santiago recientemente asfaltado en el barrio de Compostilla corresponde al desbloqueo de la Mesa del Agua a partir de una expropiación que se negoció también durante la pasada legislatura, ha aclarado Santiago Macías.