Cultura
Arranca en Ponferrada el ciclo Caminos de Música
Del 5 al 9 de julio se celebra en Ponferrada la segunda edición del ciclo Caminos de Música, con más conciertos y actuaciones en la calles que en el 2021. Está organizado por la concejalía de Cultura, Artes Escénicas del Teatro Bergidum, con la colaboración del Centro Galicia de Ponferrada
Arranca mañana martes, 5 de julio, con el espectáculo ‘Las calles suenan’ a las 20 horas en el Casco Antiguo, a cargo de Daniel Jáñez, Diego Segura, Bea Boto, Denise Silva y Diego Bello, que realizarán un recorrido hasta el Castillo con flauta, tambor, pandereta y voz.
También el martes, a las 21 horas, el Castillo Viejo acogerá el concierto ‘Músicas de Raya’ a cargo de Luis Antonio Pedraza (integrante de La Musgaña) y del portugués Paulo Meirinhos (componente del grupo Galadum Galundaina).
El miércoles, 6 de julio a las 12 horas, Los Pamplinas tomarán las calles del entorno del Mercado de Abastos para ofrecer su música. Son un cuarteto de gaiteros que también apuesta por un formato de concierto basado en la estética y música que sonó en la primera mitad del siglo XX. Por la noche, a las 21 horas, Caamaño & Ameixeiras ofrecerán el concierto Aire! en el Castillo Viejo. Son un dúo ligado a la música y al baile de raíz acumula, en su corta pero intensa trayectoria, un gran número de conciertos, tanto dentro de la geografía gallega, su lugar de origen, como fuera de ella y en el ámbito internacional.
El 7 de julio se presentará a las 21 horas también en el Castillo ‘Collado Project’, una formación de folk ibérico que ha reunido a un buen grupo de músicos de diferentes procedencias geográficas, incluyendo a algún berciano, en torno a la reinterpretación del folclore de la Península. “A los cuatro vientos” es su primer trabajo discográfico, presentado hace pocos meses en un concierto de gran éxito en la madrileña Sala Galileo.
Los lacianiegos D´Urria ofrecerán su música el 8 de julio a las 21 horas en el Castillo. En su primer disco, “En Ca Pla”, se encuentran composiciones cantadas en patsuezo, la variante del asturleones que se habla en Laciana. Músicas de un lado y otro de la frontera montañosa cariñosamente trabajadas por José Manuel Sabugo, “Sabu”, que tituló el disco recordando y homenajeando a su abuela Plácida. En el repertorio se incluyen piezas recogidas también en el Bierzo, como el tradicional “Romance del Caballero”.
El 9 de julio se cierra el festival con dos actuaciones, por la mañana a las 12 horas, As fillas bravas estarán en la Sala de la Chimenea del Castillo para ofrecer la pieza ‘Chévere’ de narración oral. As Fillas Bravas son tres pandereteiras del lugar de Momán, parroquia de Padrenda, municipio de Trabancas, que cantan canciones y cuentan historias escuchadas o inventadas, con mucha desgana y no menos sabiduría. Con esta pieza, la compañía Chévere sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género. Por la noche, a las 21 horas en el Castillo Viejo, actuará Airiños da freba con el espectáculo ‘Con grelos’, fruto del trabajo de la asociación del mismo nombre dedicada al estudio, recopilación, investigación y difusión de la música tradicional de la provincia de Lugo. Su propuesta: hacer un divertido viaje en el tiempo por los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, cuando quintetos, conjuntos diversos y orquestas amenizaban las fiestas.