Agroalimentación
Mañueco anuncia 18 millones para la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería
El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Comunidad cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España, con más de 14.300 millones en cifra de negocio y 3.000 empresas que generan 43.000 empleos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Salamanca el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, que tiene como objetivo fortalecer este sector prioritario para la Comunidad, ya que cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España, con más de 14.300 millones de euros en cifra de negocio, que supera los 43.000 empleos en 3.000 empresas y está logrando cifras récord de exportación.
Fernández Mañueco ha destacado el carácter estratégico que tiene esta industria para Castilla y León, ya que contribuye al crecimiento, el empleo y el desarrollo territorial. De ahí, la importancia que tiene este plan para impulsar la actividad del extenso tejido de pymes y micropymes, generar puestos de trabajo, modernizar el sector, potenciar la innovación, incrementar las exportaciones, y afianzar las empresas como referentes de calidad alimentaria.
El plan, articulado en seis grandes ejes, tiene como objetivos prioritarios generar empleo joven en el sector, apoyar las inversiones de las empresas, profundizar en la transformación digital, impulsar la formación y la I+D+i, fomentar el desarrollo de nuevos productos y mejorar la promoción y la comercialización.
Entre otras medidas, el plan incluye 312 millones de euros que se destinarán a apoyar las inversiones de la industria agroalimentaria para lograr un sector fuerte que aumente su modernización, eficacia, reduzca sus costes y diversifique su producción.
Entre las novedades anunciadas por Fernández Mañueco destaca que en 2025 se incrementará el importe de los préstamos destinados a la agroindustria avalados por la Junta, a través del denominado Instrumento Financiero, hasta un máximo de 2 millones de euros anuales, para aumentar la competitividad.
Además, contempla 80 millones para promoción, comercialización e internacionalización, con el objetivo de que continúen aumentando su volumen de exportaciones; y la puesta en marcha de una potente plataforma digital, ya en desarrollo, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria poniendo al servicio la mejor tecnología.
Asimismo, se atienden las demandas del sector con la convocatoria de una novedosa línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para que las empresas afronten gastos que mejoren su gestión, como la contratación de seguros de incendios, de exportación o la expedición de certificados para conquistar mercados exteriores, entre otros.
Medidas inmediatas y líneas de ayudas
El presidente de la Junta ha avanzado que, de forma inmediata, se convocarán las primeras ayudas del plan con la publicación, esta misma semana, de dos líneas por un importe de casi 30 millones. En concreto, las dirigidas a inversiones productivas en el ámbito de la acuicultura y la pesca, que incluyen una partida de 11 millones, y las inversiones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Transición Justa con 18 millones, para la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia.
Otro paquete de ayudas se publicará en el primer trimestre de 2025 y estará dotado con 17 millones con cofinanciación FEADER para respaldar inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios con objetivos ambientales.
Asimismo, durante la vigencia de este plan, se van a destinar más de 13 millones para que los profesionales puedan aprovechar las tecnologías más avanzadas, entre ellas, inteligencia artificial o internet de las cosas; y se creará un foro de responsables de comunicación para desmontar noticias falsas sobre los alimentos y mejorar el marketing.
La competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León pasa también por la mejora de la comercialización de sus producciones. En este sentido, en el segundo trimestre del próximo año, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27 para fortalecer a la Comunidad como referente de calidad.
Además, en la segunda mitad del próximo año, se publicarán dos nuevos decretos para regular la venta directa de productos agroalimentarios y la artesanía alimentaria de Castilla y León
El presidente de la Junta ha resaltado también otras líneas estratégicas del Plan, entre ellas los 10 millones de euros que se destinarán a I+D+i y al emprendimiento, con la herramienta que constituye el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Igualmente, se contemplan destacados proyectos de investigación e innovación para mejorar la calidad de los alimentos; seguir a la vanguardia en ‘Alimentación 3S’: segura, saludable y sostenible; iniciativas de economía circular y bioeconomía, y medidas para retener el talento investigador.
Sector agroalimentario, motor de la Comunidad
El liderazgo del sector agroalimentario sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma por volumen de facturación, concentra el 10 % de las empresas agroalimentarias nacionales y casi el 9 % del empleo. Su cifra de negocio alcanzó los 14.328 millones de euros en 2022.
Castilla y León cuenta con un sector agroindustrial compuesto por más de 3.000 empresas, que se concentran principalmente en tres subsectores, el de panadería y pastas alimenticias (34 %), el de la carne y productos cárnicos (25 %) y el de la fabricación de bebidas (22 %). Destacan las exportaciones agroalimentarias, por valor de 3.369 millones de euros, que se han incrementado un 46 % en el periodo 2019-23, con Europa como principal destino, el 80 % del total.
Agroalimentación
Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas de las Castañas
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas con platos de castañas en los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo, Vega de Valcarce y Barcelona
Las Jornadas tendrán lugar el 23, 24 y 30 de noviembre y los días 1, 6, 7, 8 de diciembre. Este año son 14 los bares y restaurantes que ofrecerán platos y pinchos elaborados con castañas.
El acto de inauguración de las Jornadas tendrá lugar el 21 de noviembre a las 12 horas en La Portela, y contará con Pepe Valcarce como mantenedor.
Agroalimentación
El Concurso de Biocastanea premia el esfuerzo de las empresas del sector de la castañicultura
El pasado viernes, tras las inauguración oficial de la Feria de Biocastanea en el Recinto Ferial del Oro de Roma (Carracedelo) se entregaron los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo 2024
Este certamen premia las mejores fotografías presentadas a la edición de este año y a las empresas que han demostrado un esfuerzo en la mejora de la actividad en el sector de la castañicultura del medio rural.
Los objetivos que se persiguen tienen que ver con la promoción del consumo de productos asociados a la castaña y sus derivados, la visualización del aporte de la gastronomía y la artesanía al desarrollo del turismo en los pueblos, el fortalecimiento de la relación entre turismo y gastronomía, y la promoción de la creatividad para el diseño de bienes y servicios ligados al castaño en el Bierzo.
Concurso de Fotografía
En la categoría ‘Castaño es biodiversidad’ recibió el primer premio la imagen ‘Castaños de Apellaniz’ de David Piqueras Aparicio de Sagunto (Valencia); y la mención honorífica para ‘Asando castañas’ de Mónica Vila Ferreiros, de Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Concurso de sotos de castaños
En esta categoría se reconoció el trabajo realizado en los sotos para su incorporación a la Red de Sotos Sostenibles y Castaños Monumentales, con los premios a: José Vidal, por el soto del paraje “El Rebrao”; y Teresa Núñez González por el Castañedo – Corullón.
Agroalimentación
Arranca en Carracedelo la feria epicentro de la castañicultura nacional
La Feria se celebra en el recinto ferial del Oro de Roma y contará con actividades paralelas como talleres, el magosto popular, y música en directo
Durante todo el fin de semana se celebra en Carracedelo la feria de Biocastanea, un evento organizado por la Mesa del Castaño que es el referente nacional de la castañicultura, y que en esta edición cuenta con 40 expositores relacionados directa o indirectamente con el mundo de la castaña.
Tras el corte de cinta en la inauguración el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha destacado la importancia de que la Feria sea le epicentro de la castañicultura a nivel nacional, «El que esté en nuestra comarca es un motivo de orgullo y sirve de referencia. Nos sitúa en un mercado en el que cada vez es más difícil hacerse un hueco», ha manifestado.
La Feria es una apuesta del Ayuntamiento de Carracedelo que destina, todos los años, 20.000 euros para sus celebración. Su alcalde, Raúl Valcarce, ha destacado que después de años de lucha contra la avispilla asiática por fin se empiezan a ver los resultados con una producción más estable.
«Yo creo que en los próximos años veremos una evolución favorable en cuanto al número de kilos recolectados de castañas, este año ya se esperan más de 8 millones de kilos y creo que estamos en la senda de la recuperación de un sector importante para la comarca», ha mencionado.
Después de Galicia, el Bierzo es la segunda zona productora más importante del país por lo que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial con una importante dotación económica para combatir enfermedades y plagas, principalmente.
«Desde el año 2018 la Diputación de León ha aportado 252.000 euros a la lucha contra la avispilla del castaño, con la adquisición de dosis de torymus y solo en este año, hemos gastado 30.000 euros para ese mismo fin», ha recordado Courel.
En la inauguración ha participado también el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien ha recordado que el Banco de Tierras está a disposición de los propietarios de sotos de castaños que quieran cederlos a emprendedores para su explotación.
«Haremos esa labor de intermediación para que ese soto de castaños sea trabajado. Hasta ahora 140 parcelas y 45 hectáreas de castaños se están cuidando gracias a esa labor. Por lo tanto, pido que los propietarios pongan sus sotos en manos del Banco de Tierras porque tienen todas las garantías», ha afirmado Ramón.
Además, el sector ha recibido durante los últimos años una importante inyección económica de fondos europeos para el Centro Tecnológico de la Castaña en Quintana de Fuesteros (Igüeña), y para la plantación de 10.000 castaños de la variedad Parede en los municipios de Igüeña, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda y Torre del Bierzo.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo2 meses
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás