Castilla y León
Mañueco critica el cambio de criterio del Gobierno en el reparto de los fondos extraordinarios
Tras la décimotercera reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno que se ha celebrado hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado el cambio de criterio en el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones a las comunidades. Según Mañueco, deja en la estacada a las regiones que más han sufrido la pandemia porque no se tiene en cuenta la incidencia de la enfermedad, la población envejecida, ni la dispersión.
Mañueco ha recordado que se pidieron fondos adicionales para transporte y educación, pero lamenta que sea en detrimento de las partidas destinadas a gasto sanitario y servicios sociales. Además, sobre educación y la vuelta a los colegios, el Presidente ha solicitado una mayor planificación, así como la posibilidad de que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos para tratar de forma monográfica el tema.
Según el Gobierno, de los 16.000 millones, 9.000 se destinarán a inversión sanitaria, 2.000 millones a educación, y 5.000 millones a la caída de ingresos, 800 de ellos irán a transporte.
Por otro lado, el Presidente ha vuelto pedir la gestión del Ingreso Mínimo considerando que hace falta una mayor coordinación para evitar duplicidades a la hora de abordar las ayudas dirigidas a los mismos colectivos por diferentes administraciones.
Mañueco considera fundamental controlar la movilidad entre comunidades y la internacional que es competencia del Estado.
Otros temas que han sido expuestos por el Presidente han sido la necesidad de un mayor apoyo a los sectores de la agricultura y la ganadería, la automoción, la hostelería y el turismo y la extensión de los ERTE más allá de junio para algunos de lo sectores afectados por la crisis.