Ponferrada
Marco Morala impulsará el cuidado del patrimonio y el turismo de calidad en Ponferrada
Morala propone un proyecto turístico que aproveche las sinergias de la cultura, el patrimonio histórico y el patrimonio natural.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidato a la alcaldía, Marco Morala, considera que es imprescindible para la reactivación económica del municipio, recuperar el pulso perdido en materia turística en los años anteriores. La actividad perdida con la pandemia no se ha recuperado hasta el punto de haber impulsado el sector turístico al lugar que merece en la economía y en la sociedad ponferradina. «El Partido Popular no se limitará como en este mandato a que el sector tenga que tirar solo del carro y se autogestione, porque gestionar el día día, es insuficiente en un mercado turístico tan competitivo», afirma el candidato.
Morala considera que ha habido falta de iniciativa política municipal en estos años y que tiene que ser compensada doblemente en los siguientes para no perder las posiciones que costó tanto ganar, ya que que cada vez compiten con productos turísticos más perfeccionados y no solo con recursos turísticos en bruto. «Ponferrada no se puede permitir el lujo de no recurrir simultáneamente a todos estos recursos y darles un tratamiento especializado, para un aprovechamiento conjunto en beneficio del turismo y de la hostelería de Ponferrada», incide Morala.
En el primer año del mandato, Morala se compromete a impulsar un programa que aproveche todos los instrumentos, recursos y palancas, que constituyen un atractivo turístico para mejorar el paquete de opciones que se puede ofrecer a los visitantes. Y, afirma que lo hará consensuadamente de la mano del sector turístico.
En ese programa turístico se destaca el patrimonio histórico, los atractivos artísticos, el paisaje y la naturaleza, el campus universitario, la realización de eventos deportivos y cualquier actividad que pueda atraer visitantes a la ciudad.
En particular se promoverán las siguientes líneas de actuación en materia de cultura, patrimonio y turismo:
-Aumento del horario de apertura de la Biblioteca de Ponferrada en período de exámenes y creación de un banco municipal de libros.
–Impulso de la formación turística gratuita a taxistas, jubilados y a todos los colectivos que lo soliciten, la creación de museos municipales y actividades en el Castillo de los Templarios, así como la consolidación y mejora de la Exposición Templum Libri; y la mejora del Proyecto Genadii.
-Desarrollo de un plan de recuperación de las calles más emblemáticas, como la del Rañadero, la del Comendador, etc.
-Creación de una ruta alternativa del Camino de Santiago por el centro de la ciudad con la realización de obras de conservación y rehabilitación en en varios puntos: fuente de Campo, Oficina de Turismo y camino a su paso por Compostilla, Columbrianos y Fuentesnuevas.
-Recuperación del formato anterior de celebración de la cena de la Noche Templaria en el interior del Castillo de los Templarios y solicitud de la declaración de la Noche Templaria como Fiesta de Interés Turístico regional.
–Semana Santa: se solicitará su Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.