Educación
Marín pide a Mañueco recursos adecuados para el progreso de la universidad
La Universidad de León celebró el acto de inauguración del curso 2023/24. Al mismo asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
La ceremonia solemne comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la Secretaria General, María Pilar Gutiérrez Santiago, a cuyo término llegó el momento de realizar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera de titulaciones de Grado (G) y de máster universitario (MU) el curso 2021.
En su intervención, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, solicitó al Presidente de la Junta el Grado de Medicina apoyándose en la demanda social del mismo, “seguiremos persistiendo en esta demanda, en la creación de una Facultad de Medicina, que creemos razonable y justa”.
Además, Marín pidió al Mañueco recursos adecuados por permitir el progreso de la universidad en León y en la Comunidad.“Las universidades de Castilla y León estamos haciendo un notable esfuerzo para mejorar, en situaciones que a veces no son las más óptimas, y le pedimos que sea sensible a este esfuerzo y que la Junta nos apoye para continuar ayudando a hacer una sociedad y una comunidad mejor”.
El Rector realizó un balance de los logros de su gestión, desde el incremento y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado, hasta el programa de excelencia para captar e incorporar investigadores con talento, pasando por la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del personal de Administración y servicios laboral y funcionario, las ofertas de promoción interna y de transformación de plazas, o el esfuerzo realizado para apoyar la investigación y la transferencia de sus resultados.
Por su parte el Presidente de la Junta dijo que la Junta invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029, ampliará la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros y aumentará el presupuesto de las becas Erasmus+.
En opinión de Mañueco, “reforzar la investigación con nuevas iniciativas es esencial para avanzar en la economía del conocimiento”, y por ello adelantó algunas de las próximas medidas que se van a adoptar, con proyectos de vanguardia y el programa ‘Andrés Laguna Junior’ para captar y retener talento joven. “En conjunto contará con un presupuesto de 6’7 millones de euros en tres convocatorias”.
También anunció la bajada de tasas universitarias, que entiende que es “una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad”.