Cultura
Marqués pedirá la cesión de la Cruz de Peñalba hasta conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para el Valle del Silencio
Ángela Marques se propone dar un giro total a la cultura en Ponferrada, hoy ha presentado algunas de sus ideas a una amplia representación de asociaciones y colectivos de la ciudad en un café-tertulia celebrado en el Hotel AC. De entre las iniciativas que propone la candidata socialista a la alcaldía, destaca la solicitud de la cesión de la Cruz de Peñalba hasta que se logre el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para el Valle del Silencio. Marqués quiere que la Cruz sea la madrina de esta idea.
Para facilitar el acceso a la cultura a todo el mundo, Ángela Marqués quiere crear un bono municipal e intermunicipal y el espacio “La Marmita”, un lugar donde los jóvenes artistas puedan expresarse a través de la pintura o la música, pintar sus cuadros o grabar sus maquetas.
Desde el Ayuntamiento se crearán premios que no sólo tendrán una dotación económica sino que también irán acompañados de acciones para apoyar a sus autores, como exposiciones o la publicación de las obras escritas ganadoras.
Para llevar la cultura a todos los pueblos del municipio Ángela Marqués quiere contar con la ayuda y la colaboración de los centros cívicos y las asociaciones, una propuesta que ha transmitido a los colectivos que han participado en el encuentro y entre los que estaban: Pintores del Bierzo, Libreros, Teatro Bergidum, Grupo Teatral Eclipse de Fuentesnuevas, Mousike, Amigos Camino de Santiago, Banda de Música Ciudad de Poferrada, Bierzo Artesanos Biart, Artesanos y Artesanas ABAA, Astronómica del Bierzo, Amigos de la Noche Templaria, Escuela de Gaitas Castro Bergidum, y el Instituto de Estudios Bercianos.
La tertulia ha contado con la presencia del Secretario Federal de Cultura, Ibán García, quien ha recordado que si Ángela Marqués logra la alcaldía luchará por que el Museo de la Energía se incluya de forma definitiva en la red de museos nacionales para contar con todo el apoyo y las ayudas del Ministerio de Cultura. Un aspecto éste que ha dejado de lado el Gobierno del Partido Popular durante los últimos cuatro años, ha criticado Ibán García.