Ponferrada
Marta, Claudia y Lili aportan su experiencia sobre emprendimiento en el encuentro de mujeres rurales de Espinoso de Compludo
Tres mujeres aportaron sus experiencias sobre el emprendimiento en el entorno rural del Bierzo
El pasado sábado, 15 de octubre, se celebró en Espinoso de Compludo el acto ‘Mujeres en entorno rurales’ organizado por la Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana, con la colaboración de la asociación de vecinos El Nogalón y la asociación ADR Bierzo-Cabrera, y la que asistió el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
Ramón recordó el compromiso del Consejo con este tipo de iniciativas sobre emprendimiento rural y mencionó algunas de las acciones que se promueven desde el mismo, como el apoyo al mismo a través de la formación y el asesoramiento, y con las que además se fomenta la transformación territorial, la lucha contra la despoblación, y se ponen en valor los recursos agroalimentarios.
En la reunión, que estuvo moderada por Nancy Prada, intervinieron para aportar sus experiencias de emprendimiento Marta, Claudia y Lili.
Marta Fernández habló de su trayectoria de catorce años como empresaria rural. La Taberna Templaria de Espinoso, que ella regenta junto a su pareja, nació para ser un negocio de hostelería donde servir comida casera pero se ha convertido, a lo largo del tiempo, en un espacio abierto de encuentro y reunión. La satisfacción por el trato familiar de la gente, según ella dijo, es uno de los motores que la anima a continuar. Recordó las circunstancias tan duras de la pandemia donde la taberna se convirtió en un lugar muy especial para charlar y aportar calor humano en un pueblo tan pequeño.
Luego intervino Claudia Rosane Gonçalves, una brasileña afincada en Espinoso que habló sobre su llegada al pueblo y cómo fue acogida por los vecinos tras salir de su país en busca de un futuro diferente. De pequeña vivió en el campo rodeada de cafetales y ganado, ya estaba familiarizada con el mundo rural. Aterrizó en El Bierzo para quedarse solo un mes, pero pasó un poco más de tiempo, llegó la pandemia y terminó echando raíces en la comarca. Ahora, está trabajando para participar en un proyecto de hostelería, realizando a la vez cursos especializados de formación ya que le encanta la comida tradicional del Bierzo y quiere aprender más sobre los productos de aquí. Se ha convertido en una mujer del mundo rural, ha aprendido a buscar y cortar leña en el monte, a fabricar conservas y mantiene una finca cedida por un vecino. Como ella misma dijo: “todo es una lucha y todo se aprende poco a poco”.
Liliana Gutiérrez, de Salas de Los Barrios, pero se crió en una aldea de Asturias. Aprendió sobre el apasionante mundo ecológico con la asociación La Olla del Bierzo. Dedicó una etapa de su vida a actividades contables, pero vio que eso no era para ella. Además, quería conciliar y tener más tiempo para ella y para la crianza de sus hijas, y decidió dar un giro a su vida. Ahora Lili es una emprendedora que lleva adelante su “Puestín del Mercao”, un lugar diferente, donde se pueden adquirir productos ecológicos y tradicionales de origen local. Los productos que te ofrece proceden todos de productores que basan su forma de trabajo en los principios de la Agricultura Ecológica.