
Más de 120.000 personas acudieron a las exposiciones organizadas por el ILC en 2024
-
Peranzanes celebra el reconocimiento de las danzas del Valle de Fornela tras 15 años de reivindicación
-
La consejería de Cultura declara de Interés Turístico Regional las Danzas del Valle de Fornela
-
VOX no volverá a tender la mano al PP en Ponferrada para formar gobierno en lo que queda de mandato
-
Antonio Ovalle rinde homenaje en la Biblioteca Templaria a las «mujeres creadoras inmortales» de todos los tiempos
A lo largo del pasado año, el organismo autónomo de la Diputación inauguró un total de 45 muestras

Las diferentes actividades desarrolladas por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura a lo largo de 2024 -muestras artísticas de producción propia o en colaboración, visitas guiadas, iniciativas didácticas- alcanzaron a un total de 120.398 personas, una cifra récord en los últimos diez años de vida de este organismo autónomo de la Diputación Provincial. Unos datos que se recogen en la Memoria Anual del ILC, documento que cada año reúne todas las acciones, convocatorias y proyectos emprendidos por las distintas áreas del Instituto, y que supone una herramienta fundamental para testimoniar, también de cara al futuro, la actividad de las mismas.
En total, el citado departamento organizó 25 exposiciones en los 16 espacios expositivos gestionados directamente por el ILC (once temporales y catorce permanentes), las cuales recibieron 71.648 visitantes, además de otras 20 exhibiciones itinerantes por la provincia y aun fuera de ella, ubicadas en trece espacios diferentes y que fueron contempladas por 41.046 personas. A este respecto es significativo señalar que, de las 45 exposiciones organizadas, 37 resultaron de producción propia, y el resto en colaboración con otras entidades o instituciones.
Además de los visitantes contabilizados que acudieron a estas muestras, 3.803 personas participaron en alguna de las actividades didácticas relacionadas, con lo que la cifra global alcanzó las 120.398 personas en 103 localidades distintas; todo ello frente a las 47 exposiciones, con 106.907 personas implicadas, que se registraron durante el año 2023. Unas cifras sensiblemente superiores a las ofrecidas por otros espacios e instituciones culturales de la provincia leonesa que cuentan con muchos más medios económicos y personales.
Dado que alguno de los objetivos del Instituto Leonés de Cultura, reflejados en su estatuto, son los de “producir y organizar exposiciones destinadas al acercamiento de las manifestaciones artísticas al mayor número posible de ciudadanos”, así como “fomentar el desarrollo científico, cultural y social de la provincia de León”, el Departamento de Arte se ocupa tanto de organizar muestras de arte contemporáneo en diferentes espacios expositivos repartidos por el territorio de la provincia como de editar catálogos, estudiar y poner en contexto el legado de los creadores leoneses, y custodiar una importante colección artística que es fruto de sucesivas compras, donaciones y cesiones.
Además, el departamento que dirige Luis García Martínez colaboró con casi un centenar de entidades locales leonesas (ayuntamientos y juntas vecinales); además de con otras instituciones, asociaciones, museos, y centros educativos.
Durante el pasado año, fueron especialmente destacadas las exposiciones ‘Vivir contando. Luis Mateo Díez’, en torno a la vida y la obra del escritor lacianiego, premio Cervantes 2023; ‘Caballeros de salitre’, de Antón Díez; ‘Tránsito’, de Elías Benavides; la dedicada a Juan Pedro Aparicio en el Museo de la Industria Harinera o ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’, de Cecilia Orueta en el Museo de los Pueblos Leoneses, que luego itineró al Instituto Goethe de Madrid. También se colaboró muy activamente, aportando un total de 27 obras, a la exposición ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana, un viaje de ida y vuelta’, inaugurada en La Térmica Cultural de Ponferrada en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).
Además de producir exposiciones para localidades y municipios de la provincia, caso de San Martín de la Tercia o Cabrillanes, y de viajar con exposiciones a lugares más alejados, como Salamanca, Oviedo, Madrid o Badajoz, el ILC organizó por primera vez una muestra en la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre, titulada ‘Dioses y tragedias’. Pero hay que recordar que aún permanecen abiertas ‘Mitología leonesa’, de Toño Benavides, en el Centro Leonés de Arte, y ‘Ediciones de STADT 1988-2020, José Sevillano’ en la Sala Provincia, ambas en horario de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
En cuanto a los Talleres Culturales de Arte, ofrecidos a poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, en 2024 se ofertaron seis categorías distintas y se celebraron 78 talleres distribuidos de la siguiente forma: Videocreación (6), Estampación y grabado (7), Construcción de objetos imposibles (17), Iniciación a la escultura (26), Muralismo (17) y Actuación de títeres con taller didáctico complementario (5).