Educación
Más de 300 estudiantes de manifiestan contra los recortes y por un futuro para el Campus
Como parte de las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes para la huelga de los días 21, 22 y 23 de octubre, hoy se ha celebrado en Ponferrada una manifestación, con salida desde la Plaza Lazúrtegui hasta la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado más de 300 personas.
Bajo el lema “En defensa de la educación pública, por el futuro del Campus del Bierzo. Basta de recortes”, los manifestantes han denunciado la política de educación que se está desarrollando desde el Gobierno de España.
El portavoz del Sindicato en Ponferrada, Ricardo Bouzas Mendes, ha recordado que los cambios aplicados han dificultado el accesos a la educación de los más desfavorecidos y han supuesto una pérdida de calidad porque además se ha reducido el número de profesores en los centros públicos y aumentado el ratio de las clases.
Esta manifestación tiene como objetivo demandar una reducción en el precio de las tasas universitarias así mismo como un aumento de becas con criterios más coherentes.
Se denuncia también los planes para acometer una reducción de los grados, de 4 a 3, y aumentar el número de másters, de 1 a 2, una medida que tendrá como resultado el encarecimiento de los estudios universitarios.
Para el Campus de Ponferrada se pide un plan definitivo con la incorporación de nuevas titulaciones más atractivas que aseguren el futuro de este centro universitario. Según Bouzas, las últimas medidas anunciadas por la Universidad de León para Ponferrada no son suficientes, se requiere de un plan más ambicioso.