Infraestructuras
Merayo celebra la decisión de Fomento de incluir en el Corredor Atlántico el tramo Monforte-Venta de Baños
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quiere expresar su satisfacción por la decisión tomada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España de plantear a la Unión Europea la inclusión en el Plan de Infraestructuras el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la línea Monforte-O Barco-Ponferrada-Venta de Baños. Así se ha dado a conocer por el técnico del Comisario Europea de Transporte, Ferrán Tarradellas, en la reunión celebrada este viernes en el Barco de Valdeorras (Orense) y en la que también hubo representación de ADIF, entre otros técnicos y expertos.
Según destacó Fernández Merayo, el proyecto tiene una importancia de Estado, “para que la región del noroeste español, gracias a esa sensibilidad mostrada por el Ministerio de Fomento, se pueda incorporar definitivamente al tren de la modernidad con el transporte de mercancías”. La conexión daría salida a los puertos de Galicia y evitaría que las comarcas de Valdeorras y El Bierzo se queden aisladas por ferrocarril, “lo que supondría un espaldarazo al Cylog y al polígono de Cubillos”, añadió la alcaldesa. La decisión está ahora en manos de la Unión Europea.
La jornada organizada por el Eixo Atlántico en la capital valdeorresa contó con numerosos expertos en infraestructuras ferroviarias, responsables de los principales puertos gallegos, asociaciones empresariales y sindicatos. Así mismo, hubo una amplia representación de alcaldes y concejales de municipios gallegos y bercianos, éstos últimos convocados por el Consejo Comarcal, al que también se sumó el Ayuntamiento de Astorga; también participaron las diputaciones de Lugo y Orense.