Natura
Medio Ambiente abre a la participación ciudadana la redacción del nuevo Plan Director para la Red Natura 2000
La Consejería de Medio Ambiente da inicio a partir de hoy a una serie de contactos y mesas de debate sobre el nuevo Plan Director para la Red Natura 2000 con el objeto planificar y ordenar la gestión de los valores y espacios a conservar bajo las directivas europeas para hábitats y aves. La Red ocupa en estos momentos el 25% del territorio de Castilla y León.
A través de la participación ciudadana se busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre temas como la gestión preventiva para hacer compatibles los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios protegidos.
Los primeros contactos se desarrollan hoy en Valladolid con la celebración de cuatro mesas redondas en las que participarán representantes de diferentes sectores que viven de los recursos que aporta la Red Natura 2000, agricultura, ganadería, gestión forestal, caza, pesca, etc. Están previstas otras tres reuniones en las que intervendrán expertos conservacionistas, representantes de universidades, colegios profesionales, ONGs y ayuntamientos a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias. La Consejería de Medio Ambiente no ha confirmado si estos encuentros se realizarán en otros puntos de la región como el Bierzo.
Finalizados los encuentros participativos, Medio Ambiente abrirá el período de información pública para la posterior aprobación del Plan Director y de los Planes de Gestión.
El Bierzo cuenta con 3 zonas Zepa: Alto Sil, Montes Aquilianos y la Sierra de los Ancares, y 5 espacios LIC: Alto Sil, Montes Aquilianos, riberas del río Sil y afluentes, Sierra de la Lastra y Sierra de Ancares. En cuanto a especies animales a proteger en la comarca se encuentran el urogallo y el oso pardo.