Natura
Medio Ambiente da el visto bueno al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de la Fuente del Azufre
Según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría del Estado de Medio Ambiente ha dado la validación al estudio de impacto ambiental correspondiente al aprovechamiento hidroeléctrico de la Fuente del Azufre presentado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Según el mismo se cumplen los requisitos para que no se vayan a producir impactos adversos significativos.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León informa de que no existe coincidencia geográfica con lugares de la Red Natura 2000, ni prevé la existencia de afecciones indirectas que pudieran causar perjuicio a la integridad de ningún lugar incluido en aquella, así como tampoco sobre otras figuras de protección. Considera que la ejecución de los trabajos y la aplicación de las medidas preventivas y correctoras incluidas en la memoria, así como el cumplimiento de las condiciones expuestas a continuación, permitirá minimizar las afecciones del proyecto a hábitats y especies durante la fase de ejecución de las obras, resultando compatible con los valores naturales del entorno durante la fase de explotación.
Las actuaciones se limitarán a las descritas en la memoria ambiental y garantizará el caudal ecológico señalado en la memoria. Previo al inicio de los trabajos se comprobará la no existencia de ejemplares de especies incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, en particular las de mayor rango de protección, notificándose su presencia a los Agentes Medioambientales, que tomarán las medidas oportunas para su conservación.
El proyecto busca poner en funcionamiento la estación hidroeléctrica situada en la Fuente del Azufre que se construyó hace 50 años recuperando las instalaciones existentes toma, galería de presión, chimenea de equilibrio, tuberías de presión, galería de retorno, casa de máquinas y socaz de descarga sin realizar modificación alguna sobre las mismas, salvo limpiezas o reparaciones para recuperar su estado operativo. Se instalarán nuevos elementos como una turbina Francis (caudal unitario de 2,8 m3/s, salto neto de 23,36 m y potencia 528 kW) de eje horizontal, un equipo de drenaje con dos bombas sumergibles, un generados síncrono (con 500 r.p.m. de velocidad y 380 V de tensión) y una nueva línea eléctrica enterrada en canalización (3 tubos de 160 mm de diámetro) formada por tres cables de 33KV.
La concesión original del aprovechamiento data de 1946, caducó en 1971, fecha en la que las instalaciones revertieron al Estado.